Zeberio II-Ion derrotan en Tafalla a Uterga-Otano en la segunda semifinal del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte

Zeberio II, que sustituía a Aldabe, e Ion se imponen por 35-26 a Uterga-Otano esta tarde en Tafalla, en un festival de remonte organizado por la Fundación Remonte y la empresa eRemonte Beti Euskal Jai, en beneficio de Adano. El frontón de Zubiri acogerá el próximo sábado 10 de octubre (festival desde las 17:00 horas) la gran final, en la que los ganadores de hoy se enfrentarán Ezkurra II-Barricart (vencedores de la semifinal del viernes).

Zeberio II-Ion dieron la sorpresa esta tarde en la segunda semifinal del XV Torneo Comunidad Foral de Remonte-Gran Premio Magna 2020, al vencer a Uterga-Otano, la mejor pareja hasta la fecha del campeonato, con cierta holgura (35-26). El festival, organizado en beneficio de Adano, estuvo marcado por el emotivo y bonito homenaje tributado en honor del pelotazale Estabantxo Apesteguia, estrecho colaborador de la Peña Pelotazale Tafallesa fallecido recientemente.

Los vencedores de hoy jugarán el próximo sábado en Zubiri (festival desde las 17:00 horas) por las txapelas ante Ezkurra II-Barricart, que derrotaron el viernes, también en Tafalla, a Matxin III-Garcés (35-25). Queda por saber si podrá jugar la final el delantero titular, Kemen Aldabe (hoy de baja debido a confinamiento), o si lo hará su suplente de hoy, Patxi Zeberio. Aldabe, que ha dado negativo en la primera prueba PCR, deberá seguir las pautas de los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

La tarde arrancó en Tafalla con un primer partido pleno de emoción, en el que Matxin III-Saldias vencieron por la mínima a Ezkurra II-Larretxea (35-34).

Acto y seguido, tras el homenaje a Apesteguia, llegaba el turno de la semifinal, en la que Uterga-Otano llegaban con una tarjeta de presentación inmejorable, pues habían sido los mejores de la liguilla de cuartos de final. Empezaron bien el partido, con dos ventajas (1-3 y 6-8). Pero ese inicio no tuvo continuidad. Esta vez, no tenían la pólvora en ataque de otras tardes, ya que Uterga no estuvo en modo súper, como acostumbra; y Zeberio II-Ion lo supieron aprovechar. La pareja guipuzcoana consiguió un parcial de 6-0 a su favor (12-8); y después, enlazó otro 6-0 que dejó la semifinal decidida (del 21-18 al 27-18). Zeberio II e Ion, veteranos y de reconocido nivel, confirmaron ser una pareja fortísima y ya no dejaron escapar la semifinal (30-22, 30-24 y 35-26). Pese a la derrota, cabe destacar el gran partido del joven zaguero agoizko Mikel Otano, que ha rayado a un excelente nivel durante todo el torneo.

Como ha sido habitual durante todo el campeonato, se siguió un escrupuloso respeto a los protocolos marcados por la Covid-19 (control de aforos, uso de mascarillas y distancias de seguridad). Con todo, tanto en la semifinal del viernes y la de hoy, el frontón Ereta tafallés ha tenido un excelente ambiente con un buen fin de semana de remonte.

RESULTADO DE LA SEGUNDA SEMIFINAL:
Zeberio II-Ion, 35
Uterga-Otano, 26.

El importe de las entradas/donativo para el torneo se destinará a ADANO, y las cantidades serán las siguientes:

Las entradas/donativo para todas las eliminatorias dobles, tanto de la liguilla de cuartos como de semifinales, costarán 10 euros para las dos jornadas (viernes y sábado) de cada fin de semana.

La entrada/donativo de la final costará 5 euros. La recaudación íntegra de la liguilla de cuartos, así como de las semifinales y la final irán para el proyecto de ADANO.