El frontón Ezkurra de Santesteban-Doneztebe, llamado así en honor al gran remontista Koteto Ezkurra, acogió ayer el primero de los dos festivales de remonte del fin de semana, en el que Uterga y el joven Otano derrotaron a Aldabe-Ion (35-27). Un triunfo importante con el que presentan su firme candidatura a las txapelas de XV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020. Hoy sábado (22:00 horas), Ezkurra-Barricart se enfrentarán a Matxin III-Azpiroz en este mismo torneo y escenario, en un festival en beneficio de Adano y que incluirá otro partido (Jabalera-Agirrezabala contra Erburu-Larretxea). La pareja Uterga-Otano se destaca en el campeonato con esta segunda victoria. Uterga lleva la batuta, con un dominio de todas las facetas del juego en frontón corto. El delantero doneztebarra está en un momento de dulce, ágil físicamente y sin dudas en ataque, donde traza finos remates a la menor oportunidad, y con gran porcentaje. Y ha encontrado en Otano a un buen aliado, ya que el joven zaguero de Aoiz tiene mucha pegada y es peleón. Ayer tenían a dos rivales sólidos, Aldabe-Ion, que también había ganado su primer partido. La primera parte fue equilibrada, con empates a 4, 9 13, 14 y 16. El 19-16 fue el comienzo del despegue de Uterga-Otano, que metieron una marcha más en esa segunda mitad (22-18, 26-18, 31-23, 34-25 y 35-27). Pese a la derrota, Aldabe enseñó su poderosa derecha y completó una buena actuación, con tantos bonitos a la contra de los de Uterga. Ion Etxeberria también rayó a un buen nivel, aunque no pudo evitar lo suficiente las acometidas de Uterga. El frontón Ezkurra presentó un buen ambiente pelotazale, respetando los protocolos marcados por la Covid-19. El festival también incluyó un partido entre Jabalera-Garcés y Beñat-Saldias, con triunfo para los primeros por 35-32 y en el que destacó el zaguero Aritz Garcés.

Clasificación del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2020:

  1. Uterga-Otano, 8 puntos. 70 tantos a favor y 58 en contra. 2 jugados.
  2. Aldabe-Ion, 4 puntos. 62 tantos a favor y 64 en contra. 2 jugados.
  3. Matxin III-Azpiroz, 1 punto. 31 tantos a favor y 35 en contra. 1 jugado.
  4. Zeberio II-Garcés, 0 puntos. 29 tantos a favor y 35 en contra. 1 jugado.
  5. Ezkurra II-Barricart*, 0 puntos. (Aún no han debutado*). 0 jugados.

El importe de las entradas/donativo para el torneo se destinará a ADANO, y las cantidades serán las siguientes:

Las entradas/donativo para todas las eliminatorias dobles, tanto de la liguilla de cuartos como de semifinales, costarán 10 euros para las dos jornadas (viernes y sábado) de cada fin de semana.

La entrada/donativo de la final costará 5 euros.

La recaudación íntegra de la liguilla de cuartos, así como de las semifinales y la final irán para el proyecto de ADANO.