Orquídeas en Aoiz

En estos días de alivio del confinamiento, paseando por el término de Aoiz he fotografiado muchas especies de orquídeas que he encontrado a mi paso.

Aunque ya conocía varias de ellas, me he sorprendido al contabilizar un total de veintiún especies diferentes en los paseos hacia Itsabalea, Azaramendi, San Román, La nevera, San Lorenzo, Alduntza, y hasta en el parque de Barajitoa (doce especies).

Las orquídeas son una familia de plantas de flores complejas. Su fecundación es generalmente a través de insectos y por eso estas flores han evolucionado en forma, colorido y perfume para atraer a sus polinizadores.
Algunas de ellas incluso se parecen a determinados insectos para ser más facilmente fecundadas, engañando al macho con la forma del abdomen de la hembra, su olor…

Añado un listado de 21 especies y sus fotografías, que podéis encontrar en Aoiz. Sin duda, habrá más por descubrir.

Os animo a observar, fotografiar e identificar estas flores tan singulares que viven en nuestro entorno, para conocerlas y preservarlas como parte de nuestro patrimonio natural.

Así, como dice Baba Dioum, conocido ecologista senegalés, “Al final conservaremos sólo lo que amamos; amaremos sólo lo que entendemos; y entenderemos sólo lo que nos han enseñado”. La lista de 21 especies encontradas es ésta: Ophrys scolopax, Ophrys lutea, Ophrys fusca, Ophrys speculum, Ophrys apifera, Ophrys sphegodes, Ophrys insectifera, Anacamptis pyramidalis, Orchis coriophora fragans, Orchis ustulata, Orchis simia, Orchis purpurea, Orchis mascula, Orchis provincialis, Aceras antropophorum, Cephalanthera damasonium, Cephalanthera longifolia, Platanthera bifolia, Himantoglossum hircinum, Serapia lingua, Gymnadenia conopsea.

Txaro Mina