En Aoiz hay una calle adoquinada (7ª entrega – Calle Santa Águeda)

Hoy compararemos las fotografías de la Plaza del Ayuntamiento y el principio de la calle Santa Águeda.

FOTO ANTIGUA: En la fotografía antigua, vemos una estampa clásica bien de un domingo de verano o de un día de fiestas. Los hombres paseando entre bares y por el medio de la carretera, los jóvenes sentados en uno de los numerosos bancos y los niños jugando.

Al fondo y debajo de la fachada que anuncia el Brandy Decano, una de las primeras formas de publicidad, vemos la camioneta de los helados y a la derecha casa Tatón, con sus dos placas con las siguientes inscripciones:

  • En el primer piso: “DON / BENITO / IRIGOYEN / AÑO DE / 1827”
  • Y en el último: “DON MARTIN IRIGOYEN / MANDO HACER / LA FACHADA Y EL MIRADOR / EN AGOSTO / 1931”

En el lado derecho está el bar de Isidoro García y a la izquierda el Ayuntamiento. Su construcción en 1868 planteó problemas desde el inicio, ya que invadía parte de la carretera. Ya comenzadas las obras, se retiró la fachada para dejar espacio, pero no fue posible poner acera, por lo que en ese tramo sólo existe en la parte derecha.


FOTO ACTUAL: En la foto actual, las casas siguen igual. Enfrente la de Puños, aunque ya sin el cartel anunciador de Decano, y a continuación casa Tatón, en estado ruinoso y rodeada de contenedores.

En el lado derecho, el Ayuntamiento ha cambiado la puerta de lo que fue carnicería por una ventana, no hay banco y sí unas jardineras con plantas que adornan la entrada.

Por lo demás, no parece que haya pasado el tiempo entre las dos fotografías, de hecho, seguimos paseando por medio de la carretera…

Francisca Oroz
Más calles: angiluerreka