Un vecino de Aoiz reforma parte del cementerio y un camino próximo

Desde la izda., el alcalde, Unai Lako, y Francisco Javier Oyarzun Celaya, ante el muro del cementerio restaurado

Ya se ha convertido en el auténtico mecenas del pueblo y ahora ha vuelto a dar buena muestra de su compromiso con Aoiz. El vecino Francisco Javier Oyarzun Celaya acaba de invertir otros 71.000 euros en una doble mejora. Se ha reformado parte del cementerio y se ha rehabilitado un camino próximo.

“Los muertos se merecen todo nuestro respeto, y no procedía que el cementerio tuviera su muro principal en tan mal estado, con el enfoscado cuarteado y con partes que se caían”, explicaba este miércoles el propio Paco Oyarzun junto al camposanto.

En este caso, la reforma del cementerio municipal se ha centrado en más de 50 metros del muro frontal. Se ha rehabilitado sacándose y rejuntándose la piedra con mortero de cal. Asimismo, se han talado tres árboles secos y se han podado y saneado otros dos. “Creo que ha quedado bonito. Antes estaban muy pegados y se molestaban unos a otros”, expuso. Ha llevado a cabo esta obra Construcciones Leache por 18.000 euros.

La otra intervención, por 53.000 euros y ejecutada por la misma constructora local, se ha centrado en mejorar y asfaltar 750 metros de camino de acceso a una serie de fincas junto al tramo cero del Canal de Navarra, con permisos de Canasa. “Había baches de hasta 30 cm y te ponías de barro hasta arriba “, aseguró.

HISTORIAL DE INVERSIONES

A sus 82 años, Oyarzun acumula un historial de inversiones en los últimos tiempos entre las que se encuentran la reforma del puente medieval sobre el Irati o la del edificio de la escuela de música y la asociación Bilaketa. También la promoción de becas artísticas a través de Bilaketa o la organización de actividades, junto con su familia, mediante la Asociación de Amigos del Puente de Aoiz.

“Me gustaría seguir haciendo cosas mucho tiempo, si las fuerzas me aguantan. Soy sabedor de las penurias que pasa el Ayuntamiento” indicó.

El propio alcalde, Unai Lako (EH Bildu), agradeció esta aportación. “Es de mucha generosidad afrontar estas obras que es verdad que tenían necesidad pero para las que el consistorio no hubiera tenido disponibilidad presupuestaria”, dijo.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.