Danzas de guerra y de paz en Aoiz

Por tercer año consecutivo, vecinos y vecinas de Aoiz representaron en la plaza de la Baja Navarra la guerra y posterior firma de la paz entre agramonteses y beamonteses en 1479, y por otro lado, el trabajo de los pelaires de la villa, famosos tejedores de paños. Y lo hicieron a través de las danzas por iniciativa de Agoizko Dantzari Taldea, que dio forma en su día a la idea, con coreografía incluida y música original de gaita compuesta por José Luis Fraile.

Tras el almuerzo en la plaza del Mercado, la comitiva encabezada por la pareja de reyes de la comparsa, Carlos III y doña Magdalena, aprovechó lo mejor de la mañana lluviosa para desfilar en kalejira y dio la vuelta completa desde esta plaza hasta la de la Baja Navarra, en la que pusieron en escena la batalla de los dos ejércitos y la posterior firma de paz, ante la princesa Magdalena.

Desfilaron en total diez grupos, 80 personas, entre la música de los gaiteros de Sangüesa y los txistularis agoizkos. La vecindad les rodeó en la plaza donde midieron sus fuerzas los ejércitos, rojos y azules, con el Ezpatadantza, interpretado por los gaiteros Imanol Blasco, Patxi Vique y Ana Iso.

Tras la firma de la paz, fue especialmente protagonista el grupo de las dantzaris que representaron el antiguo oficio de los pelaires, trabajadores de los telares y paños, vestidas de blanco con grandes delantales de hilo y cintas de colores, que dio pie a un vistoso Zintadantza, con el que se abrió el tiempo de paz y de fiesta simbolizado por las danzas Ingurutxo, Jota, Zorziko y Purrusalda, al son de los txistularis locales Amaia Arlegi, Saioa Gamio y Carlos Villanueva.

La cuadrilla de la Hiedra, de agramonteses y beamonteses en el Palacio de Argamasilla. (Marian Zozaya)

“Nos gusta participar en esta mañana que involucra a mucha gente del pueblo, de diferentes edades. Nos hemos divertido ensayando jueves y sábados, más de diez sesiones y además, porque es una forma de dar a conocer una parte de nuestra Historia”, expresaban las de la cuadrilla de la Hiedra: Ikerne Arizcuren, Ekiñe Gómez, Silvia Oroz, Amagoia Mañú (azules); Lorena Beroiz, María Iribarren, Izaga Madurga y Aitziber Ugalde, (rojo) dispuestas a pasar a la posteridad en la misma puerta del Palacio de Argamasilla, en el que según las crónicas, se alojó la princesa Magdalena la víspera de la firma que dio paso de la guerra a la paz, argumento central de las nuevas danzas agoizkas.

PATRIMONIO. El programa de San Miguel mezcla este año la fiesta con las Jornadas Europeas de Patrimonio que incluyen para hoy la visita guiada a la exposición El Irati SA (13.00 horas), en la Casa de Cultura y un paseo guiado de 3 horas por el entorno de Aoiz. La salida será a las 9:30 por el sendero del Irati desde el aparcamiento detrás de la iglesia.

Las fiestas organizadas por el Ayuntamiento y la sociedad Angiluerreka conjuntamente han contado un año más con la presencia de los tolosarras Iraunkorrak, que ayer amenizaron la sobremesa de la comida popular para más de 130 personas, en la carpa de la plaza del Mercado.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.