Aoiz muestra su pasado y su patrimonio en la exposición El Irati

Aspecto parcial de la sala en la Casa de Cultura llena en la presentación de ayer. (M. Zozaya Elduayen)

Con gran satisfacción y emoción, ayer por la tarde el Ayuntamiento de Aoiz inauguró la exposición que recoge la historia del complejo empresarial El Irati, SA, que fue motor industrial de Aoiz, que guarda las ruinas del viejo aserradero de Ekai, y de la comarca durante gran parte del siglo XX.

Y lo hizo ante una sala de exposiciones repleta de vecinos y vecinas, algunos de los que trabajaron en ella, alcaldes, concejales, secretarios, representantes del Gobierno, la consejera de Interior, María José Beaumont, el director de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana, Carlos Martínez de Álava, Carlos García, agente de desarrollo de Cederna, la directora del Museo de Navarra, Susana Irigarai, y de firmas colaboradoras, como Fundación Caja Navarra. La afluencia fue claro reflejo de la importancia de la ambiciosa muestra en la que un amplio equipo y muchos particulares se han volcado con un extraordinario resultado abierto al público durante tres semanas desde ayer.

Son sus objetivos fundamentales mostrar su importancia y reivindicar la necesidad de intervención para la conservación de su patrimonio industrial. Y así se puso de manifiesto en las intervenciones ayer por la tarde que abrió con emoción la concejal de Hacienda y Turismo, Carmen Cosín, por medio de un recorrido explicativo lleno de agradecimientos a cuantas personas han hecho que sea realidad.

ENTUSIASMO. La misma emoción que expresó el alcalde, Unai Lako, al subrayar la puesta en valor del patrimonio, la historia, cultura y tradiciones agoizkas como marca de la corporación que él encabeza, y el impulso al turismo por medio de varios proyectos citados.

Lako puso de relieve el entusiasmo con el que ha trabajado el equipo “para mantener la memoria y la historia de todo lo que ha significado el Irati, una guía de identidad, algo que nos emociona, y nos une” significó, al tiempo que ponía de relieve el ánimo de Carmen Cosín, el tesón de Víctor Manuel Eguía, el esmero de Alfredo León y la implicación de Juan Jesús Leache y Toño Villanueva de la Asociación de Belenistas.

Autores ambos de la maqueta que preside la muestra asumieron el reto de reflejar de la manera más real posible e esplendor del barrio del aserradero de Ekai, tal y como explicó Toño Villanueva.

Con entusiasmo y emoción contenida, intervino después Alfredo León, encargado del diseño de la exposición, quien agradeció el aprendizaje que para él ha significado.

Cerró el turno el historiador del patrimonio industrial, Manuel Egía, impulsor de la iniciativa con Carlos García de Cederna, y autor de los textos de los 13 paneles que componen la muestra, con una explicación general que inició con la figura del aezkoano Domingo Elizondo, empresario innovador que lo dio todo por el Irati, y apeló a su vez a la responsabilidad de conservación de los restos de Ekai.

La exposición tendrá con el tiempo carácter permanente, y se sumará a los atractivos de la villa.

EN CORTO

  • Fechas y horarios. La muestra permanecerá abierta desde ayer hasta el 14 de octubre, de martes a sábado, de 18.30 a 20.30 horas.
  • Visitas guiadas. 1 de octubre, a las 13.00 horas, y 6 de octubre, a las 18.30 horas. (Manuel Egía).
  • Contenidos. 13 paneles explicativos con gráficos y fotografías, que ponen de relieve el trabajo en cada sector, incluido el de la mujer. 10 paneles con fotos inéditas, maqueta de Ekai, de la estación del tren, y de la esclusa. Proyección audiovisual Pagoa, con testimonios, otro de RTVE, del año 1987, foto aérea de la empresa y otros objetos.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Deja un comentario