Aoiz inaugura su Parque de la Memoria junto al monolito de los fusilados

Grupo con la placa que recuerda a los fusilados

Aoiz ya tiene su Parque de la Memoria porque ha dado nombre al lugar donde se levanta el monolito en el que desde hace siete años un buen número de vecinos y vecinas de Aoiz y del Valle de Lónguida se reúnen para recordar a los fusilados y denunciar la represión sufrida tras el golpe del 36.

Lo hizo en un sencillo acto el viernes, con presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en el que se descubrió una placa que da nombre al lugar. “El encuentro de este año tiene otro aliciente, el de poder decir con orgullo que este parque, al que le damos tantos nombres tenga ya uno oficial, y totalmente congruente con el entorno en que se encuentra”, explicó el alcalde, Unai Lako.

El acto organizado por el Ayuntamiento sirve para recordar cada año a los 24 vecinos de Aoiz y Lónguida fusilados por el régimen franquista, para reunirse cada año con sus familiares, amigos, y mantener la memoria viva entre la vecindad. “Nos reunimos para aplaudir el esfuerzo y trabajo que hicieron, recordar sus ideas progresistas y pedir justicia”, significó Lako.

En su breve intervención, no olvidó a las mujeres represaliadas que sufrieron en silencio ante la amenaza de más violencia y venganza”. En reconocimiento a todos el lugar ya tienen nombre para no olvidar: el Parque de la Memoria.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.