El Espino de Azparren, solo en las alturas

El espino de Azparren

El Espino de Azparren es un árbol solitario y muy longevo situado a 1.125 metros de altitud. Presenta una rama principal rota por una nevada del invierno de 2005. El porte sigue siendo hermoso aunque su tronco se encuentra muy deteriorado, con huecos en la base y varias grietas. Mucho muérdago parasita el árbol y estrangula sus ramas. Fue declarado Monumento Natural en 1991 por su edad, porte, estructura y grandes dimensiones teniendo en cuenta el tamaño habitual de su especie.

La ruta que se propone al público para conocer a este espino es, además, una caminata donde se despliega un abanico de especies vegetales representativas de la montaña navarra: hayas, pinos, fresnos, avellanos etc. También es posible ascender a dos cimas, el Bozporro y el Zurrazkun o Zurazkun, desde donde se tienen unas excelentes panorámicas de esta zona tan poco conocida de la montaña navarra.

El Monte Baigura es una montaña situada en la sierra de Areta y separa los valles de Aezkoa y de Urraul Alto siendo la máxima altura de toda la sierra. Se llega allí desde el pueblo de Azparren, por senderos y un gran hayedo hasta la cima de Maitza, desde donde se desciende y se vuelve a ascender hasta la la cima de Baigura.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.