El Aoiz de los niños

Cada vez se parece más al Urederra: es un ‘nacedero’ precioso”. Así, con ironía, se refería este lunes el alcalde, Unai Lako (EH Bildu), al buen momento que vive la natalidad en la villa agoizka. Y así lo atestiguaba un concurrido salón de plenos con decenas de niños nacidos en el año 2016 esperando a recibir su primer pañuelico de fiestas acompañados de padres, hermanos y abuelos. Un total de 43 integraban la lista de nombres, entre empadronados e hijos de padres con raíces locales. “Se dice pronto. A este paso va a haber que ampliar la escuela infantil y el colegio”, añadió el primer edil.

Con este sencillo y emotivo acto que reunía a toda una nueva generación de vecinos se daba inicio este lunes a los actos del día de las fiestas centrado en los más pequeños. Uno a uno, se les fue llamando y pudieron recoger un pequeño pañuelo (rojo o a cuadros acules) con el escudo local, además de un clavel blanco. “Es algo muy bonito”, aseguraba María Petrea, madre de uno de estos pequeños, Markel Gárriz Petrea, de 9 meses. “Están siendo unas fiestas diferentes, más emotivas”, añadía.

Entregados los pañuelos, llegó el turno de los reconocimientos ligados al Día del niño, que tuvieron carácter deportivo. Por una parte, hubo un homenaje al equipo de balonmano del C.D. Aoiz. Lo dirigen Patxi Mancebo y Gabi Bulai. “Ha sido un deporte importante en Aoiz, lo saben bien quienes suman ya algunos años, y nos ilusiona que se haya podido recuperar un equipo de balonmano”, expresó Unai Lako, antes de entregar pañuelos a sus jóvenes integrantes, chicos y chicas.

Por otro lado, regresó al salón de plenos el equipo infantil de fútbol del C.D. Aoiz, que comandan Iñaki Soto y Jokin Arruti, “por volver a ser el mejor equipo de Navarra en su categoría”.

FLORES PARA LA VIRGEN.

Completados los actos oficiales en el salón de plenos, la atención se trasladó al balcón consistorial, desde donde el alcalde txiki, Arxel González García, prendió la mecha festiva de la jornada a mediodía, emulando el chupinazo de dos días atrás. Desde allí se lanzaron caramelos a la calle, donde las decenas de personas concentradas pudieron ver bailar un vals a los gigantes de la comparsa txiki.

Seguidamente, y de la mano de la Txaranga Iraunkorrak, se marchó a la iglesia para la ofrenda floral infantil a la Virgen de la Misericordia. “Es nuestra madre del cielo”, recordó el párroco, Antonio Pérez-Mosso, ante las decenas de niños que allí acudieron con sus claveles. Se rezó un Ave María y se entregaron las flores al son de la Coral San Miguel Txiki que dirige Eva Leatxe y que cantó el Agur Jesusen Ama.

Tras la ofrenda, y en una comitiva en la que se integraba también la comparsa de gigantes, los pequeños marcharon hasta el parque Iturzarrea. Allí, y en una jornada soleada en la que se alcanzaron los 35 grados, pudieron disfrutar de una de las actividades con más aceptación del día: la fiesta de la espuma. Otros, sin embargo, optaban por las barracas, que ofertaban este lunes precios especiales.

“Es bonito trabajar por el pueblo”

Desde diciembre, cuando fueron elegidos, los miembros de la corporación txiki 2017 de Aoiz han trabajado duro: recepciones, auzolanes, actividades, un pleno propio… En una especial apuesta, el Ayuntamiento quiso dar más presencia a su labor, que no se quedara sólo en el día dedicado a los niños en fiestas. “Ha sido un año muy chulo. Hemos visto cómo funciona el Ayuntamiento y es bonito trabajar por el pueblo”, aseguraba este lunes el alcalde txiki Arxel González García, de 12 años. “Las fiestas van muy bien, y lo que más nos gusta a los de mi edad es montarnos en la barraca del ‘grillo loco’”, destacó, recordando que el lunes no se perdería la ofrenda floral, las vaquillas, el concurso de disfraces o el torico de fuego.

Junto con él, fueron elegidos concejales: Sheila Orradre Garde, Esther Sarriés Abadiano, Koul Mohamed, Orreaga Iglesias Leache, Haizea Mancebo Ureña, Bidane Iriarte Cabodevilla, Iosu Pérez Iturri, Nahia Iturria Eslava, Ibai Arcelus Ugalde y Asier Goñi Armendáriz. Este lunes terminaba su legislatura y ahora, con el inicio del nuevo curso, se renovará la corporación.

Komunikabidea: Diario de Navarra