Aoiz vertebra su oferta turística de naturaleza y patrimonio

Alfredo León (Comunicación municipal), Carmen Cosín (edil de Turismo) y Carlos García (Cederna Garalur), ante un nuevo cartel turístico

En pequeños pasos, el Ayuntamiento de Aoiz aborda una estrategia turística en torno a su patrimonio y su naturaleza. Son varias las iniciativas que se están llevando a cabo y que confluyen en los retos fijados por la Agenda 21 local. Marcaje de senderos, señalización de recursos, elaboración de folletos, exposiciones especiales, proyectos culturales o la apertura de un área de autocaravanas forman parte de estos trabajos. “La turística es un área para potenciar en Aoiz, siendo conscientes además de las dificultades en otros sectores antes más pujantes como la industria”, destaca el alcalde, Unai Lako (EH Bildu).

Así, y en una línea de trabajo en la que se combina la acción de áreas como Turismo y Medio Ambiente, la parte de Comunicación municipal y la agencia de desarrollo de Cederna Garalur, el eje central es el fomento del desarrollo del sector turístico mejorando la calidad ambiental del entorno y el mantenimiento del patrimonio.

PRODUCTO INTERIOR

Para el desarrollo del “producto interior”, aparte de los habituales recursos turísticos locales (iglesia, puente medieval, palacio de Argamasilla…) se busca diversificar y dar a conocer otros de interés. De cara a un primer impacto hacia el turista, se han colocado grandes paneles en la rotonda de entrada y por el pueblo adelantando la oferta de servicios y turística. Por ejemplo, invitan desde el parking de la parroquia a completar un recorrido patrimonial por el casco urbano o desde la zona de las Compuertas a dar un paseo de naturaleza marcado en torno al río Irati. También se han editado folletos como uno de árboles singulares y se trabaja en otro más general con toda la oferta (los hay de la iglesia, del conjunto megalítico de Induriaga…).

Como dos iniciativas especiales, al final del verano tendrá lugar un proyecto cultural sobre los retablos de Juan de Anchieta existentes en iglesias de Aoiz, Tafalla, Cáseda y Añorbe, y se abrirá una exposición en torno a la empresa eléctrica y maderera El Irati SA. “Casi todas las familias tuvieron gente trabajando en ella”, explica Carmen Cosín, edil de Turismo.

Otros proyectos que verán la luz próximamente son un área para 9 autocaravanas al final de la urbanización Barajitoa, junto a las Compuertas, donde se presentarán también en un cartel los recursos principales del pueblo, y un área de piragüismo y aguas bravas en la zona del antiguo molino. Recientemente se publicaba asimismo una app municipal que informa de los recursos locales.

Por otra parte, recuerdan que Aoiz se encuentra en un punto geográfico en el que próximamente confluirán nuevos productos turísticos como la consolidación del trazado del Tren Irati como vía verde (Sangüesa-Aoiz-Ustárroz de Egüés), la recuperación de la  calzada romana del Pirineo (de Ekai de Lónguida a Valcarlos) o los embalses de cola de Itoiz, esencialmente el de Nagore por su cercanía. “Tenemos que estar preparados para atender al turismo que se genere”, destaca Carlos García, agente de Cederna del Prepirineo.

Komunikabidea: Diario de Navarra