Costrada Artesana

¿Te gusta la costrada? Ahora ya puedes comprarla en Aoiz.

La costrada es un postre típico de Aoiz, que como bien explica Josetxo Paternain, en la página de la cofradía de la costrada, recibe su nombre de la superficie “dorada y seca que  se consigue una vez horneada”. Este postre de elaboración artesanal y costosa, era la culminación de las comidas en los días grandes de la Villa de Aoiz.

Básicamente, la costrada está hecha de harina, huevo, azúcar y manteca, para elaborar una pasta, y de una crema pastelera. Después de pasar por el horno durante más o menos una hora, nos queda un postre sabroso, calórico y muy potente. Se puede degustar después de comer en su justa medida o disfrutarlo en merienda o desayuno.

Tradicionalmente en Aoiz muchas familias hacían costrada, pero en la actualidad la costumbre se ha ido perdiendo, quizá por la facilidad que ofrecen los postres prefabricados no artesanales. El caso es, que cada casa hacía la costrada del modo que más le gustaba, aportando los ingredientes en la medida que le parecía más adecuada. Esto quiere decir, que no hay una costrada igual a otra.

La costrada es el elemento elegido por la cofradía del mismo nombre, para canalizar una acción cultural que pretende resaltar las bondades y oferta cultural de Aoiz.

Hasta ahora no había un modo concreto de comprar una costrada y solo unos pocos la preparaban para amigos y conocidos. Ahora ya puedes comprar tu costrada por encargo.

Costrada Artesana: 629 44 44 49

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.