Aoiz presupuesta 2,23 millones y modestas inversiones para este año

Colegio público e instituto San Miguel de Aoiz, donde se prevé seguir renovando ventanas. Aser Vidondo

El presupuesto del Ayuntamiento de Aoiz para 2017, si bien se ha aprobado al alza frente al anterior, sigue siendo “ajustado y austero” y presenta una partida de inversiones modesta. De los 2,23 millones en los que se sitúa, apenas 49.000 euros se destinarán a acometer pequeñas actuaciones, y en su mayoría supeditados a la obtención de subvenciones. “Pocas alegrías nos podemos dar en inversiones en los tiempos que corren, salvo en proyectos pequeños”, asegura el alcalde, Unai Lako (EH Bildu).

En concreto, el presupuesto municipal asciende a 2.231.582 euros, 99.740 más que en 2016. “El leve incremento no se debe a nada especial, sino a pequeños aumentos en algunas partidas”, dice. Salió adelante con los 9 votos de EH Bildu y los 2 en contra del PSN.

Al respecto de inversiones, la principal es de 36.500 euros, destinada a la segunda fase de renovación de ventanas del colegio e instituto San Miguel. “Ya se acometió entre 2010 y 2011 la del lado norte, y ahora toca la parte de la fachada principal, buscando también aspectos de ahorro energético. Optaremos a ayudas del Gobierno”. Quedaría una tercera fase.

Otro proyecto, al que se destinan 1.500 euros, es conjunto con Cáseda, Tafalla y Añorbe. Busca “poner en valor y difundir los retablos de Juan de Anchieta”. Se realizarán folletos y visitas interpretadas a los cuatro pueblos, y el proyecto conjunto, por valor de 6.000 euros, ya ha sido adjudicado a Karekin Kultura de Aoiz.

Asimismo, en el presupuesto se reflejan otros 1.500 euros para “seguir mejorando la señalización del pueblo, ahora con un nuevo mapa donde la iglesia y marcando mejor las urbanizaciones”.

También en inversiones se ha abierto una partida simbólica de 10 euros, por si pudiera ampliarse en caso de obtenerse una ayuda del PDR a través de Cederna Garalur, para adecuar como jubiloteca parte de un edificio del parque de camineros (antiguo club de jubilados). “Sería una inversión de 70.000 euros sobre la planta baja, la primera y el tejado, y como máximo nos otorgarían 50.000 de subvención”, asegura Lako.

TRES PRÉSTAMOS

El presupuesto de 2017 también desvela que el Ayuntamiento de Aoiz tiene abiertos tres préstamos, tras cerrar un cuarto en 2016 para el pago del antiguo almacén municipal. “Tenemos el del juzgado (permuta), el del spa y el que concertamos el pasado año para pagar facturas atrasadas, y en total amortizaremos este año unos 110.000 euros”. La deuda viva (bancaria) a finales de 2016 era de unos 900.000 euros.

En gastos corrientes destacan novedades como la asunción municipal de la gestión de las perreras (2.500 euros); el cambio en la potabilizadora que atiende a los pueblos hasta Lumbier, donde se ha pasado a una gestión a través de una empresa (45.000 euros de funcionamiento y 68.000 de gestión); la previsión de sacar el curso que viene a concurso de forma global las ludotecas de invierno, verano y el campamento de verano (6.000); y el objetivo de configurar una exposición sobre el Irati (río, tren, empresa maderera…) con paneles, maquetas y testimonios de cara a las fiestas de San Miguel (6.500).

También se ha decidido contratar al diseñador gráfico local Alfredo León, que venía renovando la página web, para labores de comunicación municipal: actualizar web y Facebook, la revista Xinple, desarrollar una nueva App local… (unos 6.000 euros sobre factura).

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.