Dos propuestas para conocer el patrimonio natural de Aoiz

Este otoño, desde el Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aoiz hemos señalizado un camino por los alrededores de nuestro pueblo. Se trata de un sendero interpretativo que parte del soto de Barajitoa y une las dos márgenes del río Irati finalizando en el Puente de Auzola.

En ocho km. atraviesa sotos, cerros y campos de cultivo, por lo que la diversidad de estos ecosistemas nos brinda la oportunidad de observar una flora y fauna muy variada: alisos, olmos, nutria, martín pescador, águila culebrera, quebrantahuesos…

Parte del sendero está dentro del ZEC “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro”, que es un espacio protegido. El proyecto ha sido financiado por la Obra Social “La Caixa” a través de Ganasa y el trabajo se realizó en auzolan con la colaboración de los ayuntamientos de Lónguida y Aoiz.

En la huerta de la Rita, que es una finca particular, el camino se marcó por la orilla del río aprovechando la servidumbre de paso, pero se han cortado los chopos y como consecuencia de los trabajos de explotación se ha estropeado un tramo del sendero que, aunque se puede seguir sin ningún problema, se recuperará en cuanto sea posible.

A partir de aquí y ya en el retorno hacia nuestro pueblo, nos empezamos a encontrar con los árboles que el Ayuntamiento ha distinguido como “Árboles singulares de Aoiz”. Son diez árboles que por sus características, tamaño o edad merecen ser reconocidos. Este proyecto ha sido subvencionado por la Fundación Caja Navarra. Consta de la colocación de unas señales al pie de cada árbol con su nombre escrito en latín, euskera, castellano, árabe y rumano y de la edición de un tríptico que ayuda a su identificación.

Además, se aprobó en Pleno un documento que dota a estos árboles de una protección especial como parte del patrimonio natural de Aoiz. Estos proyectos, que se complementan, están enmarcados dentro las acciones de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Aoiz. Os invitamos a conocerlos, que lo disfrutéis.

Txaro Mina

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.