Más pasos para esclarecer la muerte de Mikel Zabalza

Garazi Iribarren bailó un aurresku en la plaza de la Fábrica de Armas, frente al retrato de Mikel Zabalza

Garazi Iribarren bailó un aurresku en la plaza de la Fábrica de Armas, frente al retrato de Mikel Zabalza

Un año más, familiares, amigos y vecinos de Mikel Zabalza se reunieron ayer en la Fábrica de Armas de Orbaizeta para exigir verdad, justicia y reparación en el 31 aniversario de su muerte, en circunstancias aún sin esclarecer. Según la versión oficial, después de que la Guardia Civil detuviera el 26 de noviembre de 1985 a Mikel Zabalza en su casa de Donostia, escapó esposado de la Guardia Civil y murió ahogado al intentar cruzar el rí́o Bidasoa. Sin embargo, hay indicios y testimonios que confirman que murió a causa de las torturas a las que fue sometido. “Parece mentira que 31 años más tarde, no hayamos podido demostrar algo que es vox populi, que lo mataron en la cárcel de Intxaurrondo”, aseveró Idoia Zabalza en representación de la familia.

Precisamente, verdad y justicia reclamaron ayer en un homenaje que, siendo más multitudinario que nunca, supuso una esperanza para familia Zabalza. “El acto de hoy es el cúmulo del calor que hemos recibido de nuestra gente en estos 31 años largos, fríos y oscuros. El caso vuelve a estar en la boca de muchos y para nosotros es un halo de esperanza”, reconocía Idoia Zabalza.

Al acto, organizado por la plataforma Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, también asistieron representantes del Gobierno de Navarra como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, el director del Servicio de Memoria y Convivencia, Fernando Rey, y la jefa de Sección de la Oficina de Atención a las Víctimas, Blanca Esther Burusco, además de otros representantes políticos como Adolfo Araiz o Koldo Amezketa. “Valoramos muy positivamente el apoyo de las instituciones, pero nos gustaría invitarles a que hagan todo lo que esté en su mano para que algún día pueda reabrirse el caso”, añadió Zabalza en representación de la familia.

En este sentido, Ana Ollo quiso reflejar el compromiso del Gobierno de Navarra en el apoyo a todas las víctimas y en el avance hacia la justicia. “Desde un primer momento hemos tenido claro que queremos acompañar a todas las víctimas. Quizás se ha avanzado en la reparación, pero en estos años se ha avanzado muy poco en la justicia y la verdad. Que la ley esté recurrida no impide que estemos trabajando con las víctimas y que sigamos viniendo a estos actos”, explicó. De hecho, Fernando Rey aseguró que desde el Gobierno ya están avanzando en la materia. “El primer paso que estamos dando es escuchar a las víctimas que han sufrido vulneración de derechos humanos por motivos políticos y crear unos informes para cada uno de los casos. Tendrá que llegar un día, ya sea por la ley que está recurrida o por otro tipo de norma, en el que una comisión técnica estudie todos los casos de vulneración y se garanticen unas medidas de reparación”, destacó. Asimismo, adelantó que están trabajando en la creación de un acto de reconocimiento a principios de 2017 para todas estas víctimas. “Queremos reconocer a todas las víctimas que no han sido tenidas en cuenta hasta ahora y también visibilizar la injusticia que se ha cometido con ellas”, subrayó.

Más implicación. El homenaje comenzó ayer a las 12.00 horas a ritmo de txalaparta, seguido de la lectura de unos poemas por parte de Eneko Barberena y una actuación de los cantantes Naroa Gaintza y Alex Arregi. En representación de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, Nere Ubau y Unai Landa leyeron unas palabras en euskera y castellano, en las que reiteraron que el caso de Mikel no fue un caso aislado. “La tortura ha existido siempre en Euskal Herria, se ha usado de manera sistemática y son miles las personas que la han padecido. A día de hoy, el Estado sigue negando su existencia y persiguiendo su denuncia”, destacaron. En esta línea, mencionaron las detenciones en relación con los murales de Burlada y Aoiz, el recurso del estado contra la Ley de Reconocimiento de las víctimas de violencia policial que aprobó el Parlamento de Navarra y los sucesos de Altsasu. “Nos dejan claro cuál es la apuesta del Estado para la convivencia y la resolución del conflicto en Euskal Herria. Al Gobierno de Navarra le decimos que estos ataques del Estado no pueden ser una excusa y les pedimos que den más pasos”, reclamaron. En esta línea, apelaron al reconocimiento de todas las víctimas. “Sin reconocer todas las violencias, no podremos avanzar hacia una sociedad basada en la democracia y respeto de todos los derechos humanos”, concluyeron. El acto finalizó con un aurresku, una ofrenda floral en el monolito dedicado a Mikel Zabalza y un cálido aplauso de todos los asistentes.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.