Exposición de Itsaso Otero

otero1La pasada semana el gobierno canario organizó una exposicion de obras de arte de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Laguna, entre las cuales figura la vecina de Aoiz, Itsaso Otero.


El objetivo de la muestra ha sido y continua siendo, dar visibilidad, a través de los espacios institucionales, al trabajo de nuevos valores del arte canario, que, en mayor o menor grado, comparten la condición de “sumergidos”. De ahí el título de la exposición, que hace referencia a la profundidad a la que los submarinos suelen sacar el periscopio.

En esta edición, los participantes son Bea Padrón e Israel Reyes, que trabajan de forma colectiva, abordando cuestiones como la memoria, la temporalidad y la aproximación al vestigio y el residuo. Para ello utilizan materiales en desuso, tecnología obsoleta y procedimientos mecánicos propios de las nuevas tecnologías; Berna Acosta, que en esta ocasión presenta una instalación a través de la cual reflexiona sobre el comportamiento de las masas mediante el estudio de las ideologías, objetos y creencias que sirven de sustento a dichas identidades colectivas; Itsaso Otero expone una serie de piezas con las que explora los conceptos de memoria, territorio e identidad. A través de la escultura, la instalación, la pintura y la fotografía, la artista crea un lenguaje crítico con tintes irónicos con el que analiza las características y carencias de la generación a la que pertenece, incidiendo en la fragilidad e inestabilidad en la construcción de las identidades colectivas; el pintor Alejandro Correa participa con una inquietante galería de retratos expresionistas de seres oscuros, enmascarados, ambivalentes, como espectros del presente, y Ayoze Jiménez, un artista social que indaga sobre las consecuencias del capitalismo salvaje sobre las clases populares. Le interesa el binomio confrontación/consenso. El artista, que se ha formado tanto en el ámbito académico como en el callejero, utilizará el lenguaje del arte urbano para centrar su atención en el mundo de los excluidos realizando una intervención directa en la sala.

otero2Este proyecto relaciona lenguajes formalmente heterogéneos orientados a generar una atmósfera de incertidumbre y desasosiego, que sólo advierte la posibilidad de cambios en gestos modestos, sin utilidad aparente, los gestos propios de un tipo de arte, aquel que contiene el germen de una esperanza remota.

Komunikabidea: gobiernodecanarias.org

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.