Un, dos, tres cohetes

Cientos de personas esperan debajo del balcón del ayuntamiento a que se asomen los protagonistas y estalle la fiesta, que se prolongará hasta el próximo miércoles. (IÑAKI PORTO)

Cientos de personas esperan debajo del balcón del ayuntamiento a que se asomen los protagonistas y estalle la fiesta, que se prolongará hasta el próximo miércoles. (IÑAKI PORTO)

Dieron ayer las doce en Aoiz y Mikel Beroiz, encargado de prender la mecha por la sociedad Angiluerreka Elkartea, llamó a la fiesta con el primer cohete que salió directo hacia un cielo azul, y fue como poner en movimiento a los protagonistas del cartel anunciador de Alfredo León: gaiteros, txaranga, gigantes, cabezudos y al vecindario que salió a la plaza para vivir en directo la explosión festiva.

Alternando euskera y castellano, Beroiz usó la fórmula tradicional de vivas y goras, y la cerró con apoyo a la principal campaña del Ayuntamiento: “Aoiz no tolerará las agresiones sexistas”.

Le acompañaron con emoción manifiesta Joseba Corera, Leire Itoiz, Joseba Zabalza, Maialen Bengoetxea, Iosu Larrea, Amaia García e Ibai Barricart, miembros todos de Angiluerreka Elkartea, la sociedad cultural y juvenil comprometida con la defensa de la cultura y con el pueblo desde hace 30 años, en la que pilotan una decena de colectivos con vida e iniciativa propia para dinamizar la villa.

Por esta labor ejercida a lo largo del año durante tres décadas el pueblo, en el foro Kulturgunea, les concedió el cohete. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y al pueblo de Aoiz”, expresó Joseba Corera, junto a un Mikel Beroiz que en todo momento se mostró tranquilo, sin pretender ser el centro, sino uno más de Angiluerreka, que ayer se llevó un largo y sincero aplauso en el salón del ayuntamiento, en los minutos previos al chupinazo. Fueron 20, a la carrera, en los que el alcalde, Unai Lako desgranó el cúmulo de acontecimientos de este 2016 en la villa, como el 40º aniversario del colectivo Bilaketa, al que le correspondió otro intenso aplauso.

Por Bilaketa salieron al balcón David Martínez, Marisa Burguete, Olaia Goñi y Fermín Sarriés, de la sección musical de la sociedad, que vivieron con emoción el reconocimiento.

Lo cierto es que el trabajo de Bilaketa, con Salvador Gutiérrez a la cabeza, es también labor de todo el año repartida en tres áreas: juventud, mayores y cultura, y ayer fueron los jóvenes los que compartieron protagonismo, sin olvidar el importante sector de la gente mayor, “entusiasta que da lo mejor de sí misma”, expresaba la directora del Grupo de Canto y Cuerda, Marisa Burguete, agradecida por el reconocimiento del Ayuntamiento, que les otorgó el segundo cohete.

A Bilaketa, que ya lanzó el primer cohete en el año 2001 por sus bodas de plata, le siguió otra institución no menos importante en Aoiz: la familia del restaurante Beti Jai, los Iturri-Huerta, que este año celebran su 75º aniversario. Martín Iturri recibió el pañuelo del homenaje acompañado de sus hijas, Nerea e Izaskun, visiblemente emocionado, recibió las felicitaciones de los presentes, y se animó a lanzar el cohete en un día muy especial para él. “Es la primera vez que me visto de blanco, y que subo al ayuntamiento en este día. A estas horas yo estaba siempre trabajando en el Beti”, declaraba, al tiempo que le brillaban los ojos mientras daba repetidamente las gracias.

De todo fueron testigos los invitados por el Ayuntamiento, entre otros el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, Adolfo Araiz y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), junto a una nutrida representación de alcaldes y concejales comarcales entre los que se encontraban Joxe Abaurrea y Patricia Perales (Pamplona), Amaia Ekisoain (Lizoáin-Arriasgoiti), Félix Jamar (Aezkoa), Carlos Oroz (Arce), Alfredo Arruiz (Huarte), Ander Oroz (Ansoáin), Julio Burguete (Aibar/Oibar), Begoña Gogorcena (Lumbier), Aurelio San Miguel (Unciti), Urraúl e Izagaondoa, además de Carlos García, (agente de desarrollo de Cederna), y Mabel Cañada (Mancomunidad Irati).

EN LA CALLE. Lanzó Martín Iturri el tercer cohete, sonó la música con la Txaranga Bilaketa, los gaiteros de Aoiz, Milaur Agoizko Gaitari Taldea, con los txistularis, y comenzó el baile de gigantes, al son de una docena de gaitas y atabales, y se inició la kalejira de las comparsas haundi y txiki hacia la plaza del Mercado.

Allí, en su sede, Angiluerreka, agradecida, preparó un generoso lunch popular y no olvidó un año más a los ausentes, entre ellos al vecino de Arce Mikel Oroz, preso en Francia, a quien se le recordó a través de sus padres y familiares con aurresku del dantzari Mikel Fonseca y flores.

La imagen de las fiestas populares y participativas “que queremos alegres y coloridas como el cartel que las anuncia”, expresaba el alcalde, Unai Lako, en su saludo. Pues no cabe más color en el del ganador de Alfredo León Manú, diseñador gráfico y de páginas web. Este agoizko que se ha llevado el primer premio nueve veces en su casa además de otras muchas fuera, dibujó en una ilustración a mano todos los elementos de la fiesta y les dio un nombre, Protagonistas, que cobraron vida desde ayer hasta el próximo miércoles, sin parar. Pero además del cartel, ha diseñado las nuevas camisetas de Angiluerreka con motivo de su 30º aniversario, con su logo, la estela, en color. “He querido reflejar una explosión de colores que representa la intensa actividad de este tiempo”, explicó satisfecho por el reconocimiento al conjunto de su trabajo.

Cohete y vermú para arrancar las fiestas agoizkas que llegan con sueño atrasado de la noche anterior. Aoiz celebra hoy su día grande, y para éste y para todos, lanzó su deseo el alcalde: “Que todo el mundo esté en la calle disfrutando del buen ambiente, del programa, que es completo, para todos; que todo el mundo esté en la fiesta”.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.