Angiluerreka, chupinazo por la cultura en Aoiz

Leire Itoiz y Joseba Zabalza, sentados; Carlos Villanueva, Mikel Beroiz y el alcalde, Unai Lako, de pie. (MARIAN ZOZAYA)

Leire Itoiz y Joseba Zabalza, sentados; Carlos Villanueva, Mikel Beroiz y el alcalde, Unai Lako, de pie. (MARIAN ZOZAYA)

En el 30 º aniversario de su compromiso con el pueblo y la cultura, la sociedad Angiluerreka será la encargada de abrir hoy las fiestas agoizkas, y en su nombre será Mikel Beroiz quien prenderá la primera mecha, que pondrá en marcha el motor festivo hasta el próximo miércoles 17. Serán cinco días con novedades y un ajustado presupuesto que mantiene, sin embargo, un completo programa y el respaldo a las entidades culturales.

Como manda la tradición, a las 12.00 en punto, sin poder evitarlo, Beroiz será el centro de las miradas, el chupinero mayor de la sociedad, con 20 años de implicación personal como miembro de la junta de Angiluerreka, auténtico referente cultural de la villa.

La decisión se tomó en Kulturgunea, los encuentros abiertos y participativos en los que se debaten los temas populares, se aportan ideas y se toman decisiones, entre otras, las personas y colectivos con méritos para ser protagonistas de este momento. Así se hace en Aoiz desde el 2012. “De este modo, se le da otro sentido al chupinazo, y se anima a salir a la gente al cohete. El sábado es un día muy bonito, merece la pena levantarse”, comenta el alcalde, Unai Lako. Porque el chupinazo de Aoiz, siempre el segundo sábado de agosto, está precedido por una noche potente de viernes con mayor ambiente que cualquier otro día de fiestas. “Salimos ya con resaca”, apuntan a coro además del alcalde y del citado Mikel Beroiz, los miembros de Angiluerreka, Joseba Zabalza, Leire Itoiz y el edil de Festejos, Carlos Villanueva, Txakoli, que se estrena al frente de la concejalía y que comparte con el alcalde legislatura y también afición. Ambos son atabalaris y Lako, además, miembro de la comparsa.

Por las fechas, las de este año serán fiestas para los de casa. El Ayuntamiento las afrontará con un presupuesto de 78.500 euros (2.000 menos que en 2015) aún manteniendo los 46.000 concedidos a las entidades culturales. “Es un presupuesto más ajustado a lo que somos nosotros y a nuestra realidad. Hay que destacar la importante participación de las entidades y establecimientos locales, que hace que las fiestas sean más populares y participativas”, asegura el alcalde.

NOVEDADES y campañas. En el programa aparecen como novedades la integración del Premio Costrada de Aoiz/Agoizko Kostrada, que otorgará la cofradía a la vecina Dolores Huerta el martes por su dedicación e impulso a la villa desde los fogones del Beti Jai, desde el que ha contribuido a la difusión del postre típico agoizko.

Otra de las novedades es la inclusión del Grupo de Guitarras de Bilaketa (Universidad Francisco Induráin), a cargo de los actos del Día de las Personas Mayores. Asimismo, la disco joven del domingo, lunes y martes, de 11.00 a 13.00 horas, se hará con DJ de Aoiz. Por otra parte, los reyes gigantes Carlos III el Noble y Doña Magdalena estrenan trajes nuevos. Finalmente, el capítulo de las novedades contempla el adelanto del horario de las verbenas nocturnas que, salvo el sábado, se adelantan de 11.30 a 2.30 horas, con el fin de que acuda más gente. “Antes las cenas eran más largas y ahora se tira más de bocadillo, así que quedaba demasiado tiempo muerto de espera”, apunta Lako.

Por otra parte, el Ayuntamiento agoizko ha incidido en el tema de la violencia de género con una campaña más potente. “Además de la habitual y de las chapas repartidas, se han desarrollado unas jornadas en hostelería con nociones para actuar en situaciones incómodas y posibles agresiones en los bares. Paralelamente, impulsado por el Área de Igualdad, se ha grabado un spot en el que han participado 51 colectivos y entidades, en total 270 personas. En dos días había tenido 7.587 reproducciones, y lo que se esperan es que cale el mensaje”, añade Lako. La otra campaña fuerte la han hecho por el uso del euskera y por el reciclaje.

A la sociedad Angiluerreka no le faltan méritos para anunciar las fiestas. Lugar de encuentro y compromiso con el desarrollo de Aoiz y sus gentes, es el motor de la agenda cultural anual desde aquel 1983 cuando surgió su embrión de la mano de un grupo de jóvenes con inquietudes culturales que en 1986 inauguraron sus nuevos locales.

250 socios. En la actualidad se nutre de cerca de 250 personas de diferentes edades, en una localidad que cuenta con 2.600 habitantes. No es una sociedad al uso, y en este debate andan. Su junta se compone de 8 miembros, que se reúnen todas las semanas y trabajan en la gestión del local y en la programación cultural anual de actuaciones organizada por cada uno de los nueve grupos que cuentan con vida propia y buena salud: danzas, txistu, gaita, teatro, la Burrumba, trikitrixas, zanpanzar, montaña y la revista El Tuto. Están muy presentes en carnavales, (han recuperado sus bobos y mascaritas), en fiestas de San Miguel y San Isidro. Su implicación crece en verano, con la Fiesta de la Cerveza (la sexta edición fue el pasado 23 de julio) y los calderetes previos a las fiestas, que reunieron a 350 personas, al tiempo que toman especial papel dinamizador en agosto con conciertos, deportes y proyección de cortos. Junto a Angiluerreka, hoy se reconocerá a Bilaketa, por sus 40 años, al Beti Jai por sus 75, y el Día de la Infancia el equipo de fútbol infantil recibirá la felicitación oficial por haberse proclamado campeón de Navarra.

“El cohete es una gran satisfacción y un impulso importante para seguir; estamos muy agradecidos”, recalca Beroiz. Hoy se cumplirá otra tradición: la primera parada de la kalejira a las puertas de la sede de Angiluerreka, en la renovada plaza del Mercado, con lunch.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.