Aoiz encarece la escuela de música y subvenciona la subida a sus vecinos

musicaEl Ayuntamiento de Aoiz ha aprobado de cara al próximo curso una subida de precios de 10 euros por alumno y asignatura al mes para cursar estudios en la escuela de música municipal, pasando así las cuotas de 25 a 35 euros de media (el precio de las matrículas se mantiene).

Asimismo, ha aprobado una ordenanza por la que subvencionará ese incremento a las familias de los alumnos empadronados en la villa. Otros ayuntamientos de la zona que cuentan con alumnos en la escuela han aprobado o podrían aprobar ordenanzas en el mismo sentido.

La escuela de música de Aoiz ha contado en el presente curso con 81 alumnos, 25 de ellos no empadronados, y se han ofertado hasta 12 especialidades instrumentales. El centro tiene estudiantes de Aoiz, Lónguida, Arce, Urroz-Villa, Lizoain-Arriasgoiti, Izagaondoa y Unciti.

Según indica el alcalde de Aoiz, Unai Lako (EH Bildu), el objetivo de la decisión es “reducir el déficit” ante la importante aportación municipal que se efectúa actualmente para el funcionamiento del centro.

El cierre de cuentas de 2015 refleja que la escuela tuvo 115.400 euros en ingresos y gastos (110.000 para pagar nóminas y Seguridad Social). De los ingresos, 56.100 euros llegaron por aportaciones de las familias, 11.200 del Gobierno de Navarra y 47.900 del Ayuntamiento de Aoiz, si bien sumando otros gastos como luz, calefacción o limpieza el desembolso municipal subiría a unos 50.100 euros. “En 2011, el consistorio ponía 27.000, pero ha ido bajando la aportación del Ejecutivo y ha tenido que subir la nuestra”, señala.

Así, si bien ya se trabaja desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos para abordar un nuevo modelo de financiación de las escuelas de música, el Ayuntamiento de Aoiz quiso dar un paso por su parte y se reunió con las familias del centro y con alcaldes de municipios de la zona, buscando aumentar los ingresos y reducir el déficit y la aportación de Aoiz en unos 5.000-6.000 euros al año.

Ante el planteamiento de una subida de cuotas, Aoiz expresó su decisión de subvencionarla a sus vecinos, y apostó por firmar convenios con el resto de consistorios y que así estos aportaran fondos al de Aoiz para beneficiar a los suyos. Sin embargo, se acabó por acordar la fórmula de que se pudieran aprobar ordenanzas municipales para cubrirla. Así, las familias deberán abonar por completo las cuotas de la escuela de música, y luego solicitar a sus consistorios, en base a las ordenanzas, si las hubiera, que les reembolsen la parte de la subida correspondiente.

“Consideramos sensato aportar unos 35.000 o 40.000 euros al año, la escuela vale mucho la pena y da sus frutos, pero el gasto se nos iba ya de las manos. Somos cabecera de comarca y ofrecemos servicios, pero es una cuestión de solidaridad. Ya se ajustaron las cuotas en 2012, antes de esta nueva subida. Si mejorara la aportación del Gobierno las bajaríamos”, asegura el alcalde.

Novedades del nuevo curso

De cara al próximo curso, el Ayuntamiento ha previsto algunas novedades sobre la escuela de música. Por un lado, se reducirá el tiempo dedicado a conjuntos corales para dar más cabida a los conjuntos instrumentales. Por otro, se ofertará en instrumentos el tambor de gaita, y habrá lenguaje musical e instrumento para adultos, en caso de haber grupos con un mínimo de alumnos. Asimismo, se incluyen como asignaturas el musical, después de llevarse a cabo algunos en los últimos años, y fanfarre “para dar cabida a instrumentos que no encajan en la banda”, indica Lako. También “se seguirá apostando por sacar la música a la calle”, como en las audiciones del 12 de junio, y se establece una nueva modalidad de pago de matrícula fraccionado en dos veces.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.