Joaquín Zabalza de “Los Iruñako” en nuestro árbol genealógico

JoaquinZabaltzaTenemos en nuestro árbol genealógico a Joaquín Zabalza, miembro fundador y director artístico de Los Iruñako, además de segundo tenor, guitarra, bajo y arreglista de la formación. El grupo se fundó en los años cincuenta, cuando sus integrantes eran apenas unos veinteañeros y logró rápidamente un enorme éxito, tanto en la propia Navarra y en Euskal Herria, como en todo el estado y, especialmente, en el continente americano, donde sus actuaciones se prolongaron durante más de diez años. Llegaron a grabar discos en Canada, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Venezuela, Nicaragua… Era época de pleno franquismo, con Los Xey, los Chimberos, el Dúo Dinámico, Marisol…

Tras regresar a la capital navarra, Joaquín Zabalza se dedicó a la docencia musical y por sus clases de guitarra pasaron alrededor de dos millares de alumnos. Más de quince álbumes grabados con los Iruñako constituyen otra parte importante de su legado. Zabalza dirigió durante dieciocho años el grupo Guitarras Mágicas y participó asimismo de numerosas iniciativas musicales, asesorando a buen número de músicos e intérpretes.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de Los Iruñako, el propio Zabalza, Alberto Huarte, Enrique Abad, Enrique Los Arcos e Iñaki Astondoa volvieron a cantar juntos en una gala celebrada en el Teatro Gayarre de Pamplona en 2003 y el año pasado varios organismos presentaron su candidatura para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

En el Olimpo de la época

El grupo que lideraba Zabalza fue durante una época embajador de Navarra ante el mundo, particularmente en todo el continente americano, donde compartieron escenario con artistas de lo más granado del momento, entre ellos Los Platters, Los Panchos, Cliff Richard, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Sammy Davis, Josephine Baker, Charles Aznavour o Los Cinco Latinos. Su repertorio y grabaciones incluía canciones de las peñas sanfermineras, del Maestro Turrillas, numerosas jotas, el Himno de Osasuna, la Javierada, el Riau Riau, estampas y zortzikos de los maestros Astrain, Turrillas, Bravo, Lazcano, Sorozábal, Zabalza, Baleztena, etc.

Joaquín Zabalza mantuvo el dinamismo vital que le caracterizaba hasta el último momento, a pesar de que los últimos dos años y medio llevó una dura convivencia con un cáncer de colon que no minó sus ganas de aprovechar y sacar el jugo a cada minuto de su tiempo, que supo compartir con su familia, entorno y amigos. Este entusiasta de la música, elegía apenas unos días antes de su fallecimiento los temas para una edición de un disco sobre Los Iruñako de la Fundación Caja Navarra.

Komunikabidea: www.euskalkultura.com

OTROS PERSONAJES ILUSTRES:

Francisco Yndurain

Francisco Yndurain

Domingo Elizondo

Domingo Elizondo

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.