Aoiz ofertará deporte en la naturaleza a sus jóvenes

Actividad de rafting en el río Irati a su paso por el puente de Aoiz, con la empresa River Guru. DN

Actividad de rafting en el río Irati a su paso por el puente de Aoiz, con la empresa River Guru. DN

“Gazteok Mugimenduan”, cuya traducción al castellano es “Jóvenes en movimiento”, es el nombre que se ha dado a un nuevo programa impulsado por el Ayuntamiento de Aoiz y que se dirige a sus vecinos de entre 14 y 30 años. Busca acercar a la juventud a variadas actividades de deporte en la naturaleza y fomentar hábitos sanos en su vida cotidiana.

Está previsto que arranque el sábado 25 de junio con un curso de surf en la playa de Zarautz, donde se podrá pasar además todo el día. En adelante y según un calendario ya fijado, se proponen actividades como rafting, senderismo, maratón de spinning y zumba, bici de montaña, orientación…

La iniciativa se ha trabajado desde la empresa pública Kanpondoa que gestiona las instalaciones deportivas, el consistorio, su Comisión de Juventud y la Gazte Asanblada, con la colaboración de la empresa de deportes de aventuras River Guru.

“Se ha querido ofrecer un paquete de actividades mensuales a jóvenes de una edad en la que no se tienen todavía muchos recursos, por lo que se tiende a estar todo el día en la bajera y poco más. Creemos que puede resurtarles atractivo, y una forma de acercarse a nuevas prácticas deportivas y luchar contra el sedentarismo”, destaca Jorge Vaquero Ollero, gerente de Kanpondoa.

El programa, liderado por el consistorio, opta además a una linea de subvenciones del Gobierno. “Estamos muy contentos con el resultado y desde la Gazte Asanblada se ha acogido bien. Supone acercar a esta franja de edad actividades interesantes que quedan fuera de su alcance y que pueden desarrollar en cuadrilla”, apunta Aitziber Ugalde Martxueta, concejal de Euskera y Juventud.

Komunikabidea: Diario de Navarra