Idoia Zabalza: “Ojalá Alba actuase con el mismo celo para esclarecer el caso de Mikel”

El ayuntamiento de Aoiz y la familia de Mikel Zabalza han denunciado este viernes la actitud de Carmen Alba contra el mural. (‏@EHbilduNafarroa)

El ayuntamiento de Aoiz y la familia de Mikel Zabalza han denunciado este viernes la actitud de Carmen Alba contra el mural. (‏@EHbilduNafarroa)

La hermana de Mikel Zabalza ha considerado “completamente inadmisible” e “injurioso” que la delegación del Gobierno haya ordenado la retirada del mural pintado en Aoiz con la palabra “tortura” y la imagen de su hermano “en lugar de abogar por esclarecer el caso”.

“Se intenta justificar lo injustificable y se apuesta por enmarañar más este asunto”, ha precisado Idoia Zabalza en una rueda de prensa en la que el alcalde de Aoiz, Unai Lako, de EH Bildu, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de no proceder al borrado del mural por entender que en el mismo “no hay nada delictivo”.

Acompañados por el alcalde de Orbaiceta, Sergi Mujika, el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Félix Jamar, y miembros de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, Lako y Zabalza han denunciado tanto el primer requerimiento, en el que se instaba al borrado del mural para no incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, como el segundo, que anulaba el primero pero instaba también al borrado por presuntas calumnias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Después de que la delegación del Gobierno desvinculara a Mikel Zabalza de ETA, su hermana ha señalado a la titular de esta institución, Carmen Alba, que la familia tiene también un requerimiento para ella: “Nos gustaría que actuase con el mismo celo e iniciara las actuaciones necesarias para esclarecer el caso de nuestro hermano”.

“Que se investiguen las prácticas de interrogación que han ejercido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque si hace eso, concluirá que la denuncia que se hace en el cartel fue una práctica generalizada y está completamente justificada”, ha afirmado.

Idoia Zabalza ha insistido en que repetirán “hasta la saciedad” que su hermano, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil, hace ya treinta años, no era miembro de ETA y murió como consecuencia de las torturas sufridas tras su arresto.

Por ello, ha considerado que la delegada del Gobierno “por lo menos debería callarse”.

El alcalde de Aoiz, que ha considerado “insostenible” tratar “a una víctima como a un verdugo”, ha “invitado” a Carmen Alba a que dimita “y deje paso a personas con bastante más capacidad”.

Unai Lako ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir el segundo requerimiento de la delegación porque a su juicio “es igual de escandaloso” considerar que puede haber enaltecimiento del terrorismo que calumnias,y ha solicitado al Gobierno de Navarra que, si llega el momento en el que es instado a borrar el mural ante la negativa del Consistorio, “no lo haga”.

También le ha pedido que reconsidere el protocolo firmado en 2012 entre el Gobierno foral y la delegación del Gobierno en Navarra sobre este asunto, antes de anunciar que han convocado para el próximo martes un pleno extraordinario y para el sábado una concentración de protesta.

Y es que, ha dicho, “no salimos de nuestro asombro” ante la decisión de la delegación, no solamente porque no se ha repetido en ninguna otra localidad con murales parecidos, sino porque hasta ahora “cuando de verdad ha aparecido alguna pintada insultante, amenazadora, nada ética o agresiva, la hemos borrado sin necesidad de que nadie haya tenido que enviarnos ningún requerimiento”.

“Estamos en un momento de bastante calma social y creo que todos estamos poniendo de nuestra parte para normalizar la situación”, ha concluido.

EL CUATRIPARTITO PIDE LA DIMISIÓN DE ALBA Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que muestran su “solidaridad y apoyo” a la familia de Mikel Zabalza y piden la dimisión de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, tras pedir la retirada de un mural en Aoiz con la figura de Mikel Zabalza y las palabras ‘tortura’ y ‘aztnugal’.

En la declaración los partidos que apoyan al Gobierno foral rechazan “profundamente la actuación de la delegada del Gobierno, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura”, por lo que exigen “su dimisión”.

En un segundo punto, estos grupos parlamentarios muestran su “solidaridad y apoyo” a la familia de Mikel Zabalza y manifiestan su “compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Mikel Zabalza”. Asimismo, apoyan al Ayuntamiento de Aoiz “en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión”.

Por último, se comprometen “con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas”. Además, exigen al Gobierno central que “retire el recurso interpuesto contra la ley foral 16/2015 de 10 de abril”.

En la exposición de motivos los partidos señalan que “nos encontramos con una actuación de la delegada del Gobierno en Navarra absolutamente desproporcionada que vulnera los derechos civiles y la libertad de expresión y que, lejos de reconocer la condición de víctima de la tortura de Mikel Zabalza, lo ha relacionado interesadamente con ETA”.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.