Naturaleza oculta en Aoiz

¿Os imagináis cómo era el lugar que ocupa Aoiz hace 100 millones de años?

¿Sabéis qué seres vivos habitaban aquí?

Este sábado, en Aoiz tuvo lugar un taller de naturaleza organizado por el área de medio ambiente del Ayuntamiento y enmarcado dentro de las acciones de la Agenda Local 21. Fue dirigido a niñas/os de entre 8 y 13 años de edad y participaron 21 personas.

De la mano de Koldo Villalba, guía de naturaleza de la empresa Itarinatura, conocimos cómo son las huellas de los mamíferos que viven en nuestro entorno, nos enseñó la diferencia que hay entre las plumas de una rapaz nocturna y una diurna por su adaptación a las condiciones en que viven, la importancia de los excrementos para identificar unos animales de otros, etc.

Dimos un paseo por las calles de Aoiz y grabadas en las piedras de las paredes de nuestras casas encontramos huellas fósiles de animales marinos (amonites, nunmulites) que vivían aquí hace 100 millones de años, cuando el terreno que ahora es nuestro pueblo era ocupado por el mar.

También nos despertó la curiosidad comprobar que las losas que forman el suelo de la plaza José Amichis (Casa de Cultura) tienen fósiles incrustados de erizos de mar que conseguimos ver si apuramos la vista al suelo.

Después bajamos al entorno del río y en el transcurso del paseo identificamos algunas plantas medicinales, otras venenosas, diferentes especies de árboles, orquídeas, y hasta vimos una trucha recién pescada.

En fin, la mañana dio para mucho, el ambiente fue bueno y sobre todo los niños y niñas aprendieron que allí donde mires hay algo que apreciar y valorar.

Texto: Txaro Mina

 Un conocido ecologista senegalés dice:
“Al final, se conserva sólo lo que amamos,
amaremos sólo lo que entendemos,
y entenderemos sólo lo que nos han enseñado”
Baba Dioum

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.