1,12 millones para reparar un talud que dañó la lluvia en Aoiz en 2013

Las obras ya en marcha junto al Canal en Aoiz, en la parte trasera de la empresa Gamesa. ASER VIDONDO

Las obras ya en marcha junto al Canal en Aoiz, en la parte trasera de la empresa Gamesa. ASER VIDONDO

Pasados tres años desde que se dieran los daños, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está interviniendo sobre un talud ubicado junto al Canal de Navarra, en Aoiz, que registró un importante corrimiento de tierra debido a intensas lluvias. La actuación, de saneamiento y reposición, presenta un elevado presupuesto, de 1,12 millones de euros, y ha sido adjudicada a Idecon S.A.U. Se prevé que la obra culmine a principios de verano y corre a cargo del presupuesto propio de la CHE al tratarse del tramo 0 del Canal ligado al embalse de Itoiz. Se excavarán 30.000 metros cúbicos de tierra.

Los daños vienen de principios de 2013, un año de fuertes lluvias, especialmente en enero y febrero. Fue entonces cuando se produjo este corrimiento de tierra, en una zona anexa al vaso del Canal y orientada hacia la parte trasera del polígono, junto a la empresa Gamesa.

No fue el único daño en la localidad, y los hubo también en innumerables puntos de la geografía foral. En Aoiz, también se vieron dañados por el agua a principios de 2013 el camino de Guenduláin que lleva a la ermita de San Román por un hundimiento que ya al año siguiente corrigió el consistorio (por 30.000 euros y con ayuda estatal del 50%), así como el acceso público a la presa de Itoiz, donde un corrimiento en una ladera obligó a cerrarlo 28 meses por precaución hasta que la CHE acometió obras por 50.000 euros y se reabrió el pasado verano.

“Ya tocaba actuar sobre el corrimiento del Canal, pues cuanto más tiempo pasara a mejor no iba a ir. Además, es una zona frecuente de paseo de vecinos que hay que recuperar”, apunta el alcalde, Unai Lako (EH Bildu), quien recuerda que aún no se ha cobrado parte de la ayuda del camino de Guenduláin.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.