‘Minerita’, de Raúl de la Fuente, preseleccionado para los Oscar

raul-de-la-fuente-10.jpg_20_17381_1

El director navarro Raúl de la Fuente, en Unciti.

La Academia de Hollywood anunció ayer que Minerita, cortometraje documental de Kanaki Films obra del navarro Raúl De la Fuente, se encuentra entre las diez obras preseleccionadas que aspirarán al Oscar en esa categoría.

Los miembros de la Academia pertenecientes a la rama documental han reducido el número de aspirantes de 74 a 10 y, ahora, deberán escoger los cinco trabajos que lucharán por alzarse con la estatuilla. El resto de las obras en liza son Body Team 12, de RYOT Films y Vulcan Productions; Chau, beyond the Lines, de Cynasty Films; Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah, de Jet Black Iris Americ; 50 Feet from Syria, de Spin Film; A Girl in the River: The Price of Forgiveness, de SOC Films, y Last Day of Freedom, de Living Condition. También compiten My Enemy, My Brother, de Fathom Film Group; Starting Point, de Munk Studio – Polish Filmmakers Association; y The Testimony, de Atria Film y Escape Artists.

Las nominaciones para la 88 edición de los Óscar tendrán lugar el 14 de enero desde el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills (California). La gran ceremonia del cine, que este año volverá a ser presentada por el humorista Chris Rock, se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood.

Minerita, ganador del Premio Goya al mejor cortometraje documental, cuenta la historia de un grupo de mujeres que sobreviven en el sombrío distrito minero de Cerro Rico, en Potosí (Bolivia). Mujeres “cuya esperanza de vida no pasa de los 40 años por los continuos accidentes y por las condiciones del trabajo en la mina; queman su vida y cuando salen solo quieren beber y, en muchos casos, abusan de ellas”, explica De la Fuente.

Producido por Kanaki Films, este trabajo se arraiga en un relato escrito por los periodistas Dani Burgui y Ander Izagirre en torno a la vida en esta zona extrema de Bolivia. El equipo que desarrolló y realizó el filme, encabezado por Raúl de la Fuente, quien además de dirigir se hizo cargo del guión, montaje y dirección de fotografía, se completa con Amaia Remírez (directora de producción), Axel O’Mill (sonido directo y corrección del color), Mikel Salas (música) y Ernesto Santana (mezcla de sonido).

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.