El Parlamento se compromete a rescatar el ‘proyecto Bilaketa’

bilaketaLa asociación Bilaketa de Aoiz acudió al Parlamento de Navarra para informar a la comisión de Cultura, Deporte y Juventud sobre las actividades de la asociación y sobre la situación actual, derivada de la falta de subvenciones de los certámenes internacionales de poesía, narrativa y pintura. Tras la sesión de trabajo, en la que intervinieron el coordinador de la asociación, Salvador Gutiérrez, y el colaborador Fernando Trébol, todos los grupos parlamentarios se comprometieron a rescatar el proyecto Bilaketa y a dotarlo de una financiación económica digna por parte del Gobierno foral.

Según destacaron en la sesión de trabajo, de las 16 actividades previstas en su programa para la temporada pasada, la asociación tuvo que renunciar a 7 por falta de una subvención pública desde 2011. Entre estas actividades se encuentran los certámenes de Poesía, Narrativa y Pintura y el certamen de Escultura de Exteriores, entre otros.

Por ello, solicitaron en el Parlamento de Navarra “una visita de la comisión, que ahora cuenta con miembros nuevos, a Aoiz para comprobar in situ las actividades de Bilaketa” y “una línea presupuestaria en los Presupuestos Generales de Navarra de 2016, con el fin de tener una estabilidad económica y un programa que se pueda llevar a cabo sin renunciar a nada”, según destacó Gutiérrez, y agregó: “El año pasado nos gastamos cerca de 94.000 euros y solo contamos con la ayuda de voluntarios y el mecenazgo”.

REACCIONES. Los grupos políticos del cambio -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, que ya conocían la situación de la asociación, se comprometieron a “sacar adelante este proyecto”. Por su parte, PSN, UPN y PPN mostraron su apoyo a esta iniciativa, si bien instaron a la agrupación a buscar, además, otro tipo de financiación privada. – A.R.O.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.