Carlos Peñaranda: “Espero que la gente de Aoiz sienta estos nuevos bailes como propios”

carlospenarandazarrantzCarlos Peñaranda Zarrantz, txistulari de Berriozar y actual profesor de txistu en la Escuela Municipal de Música “Mariano García” de Aoiz, es el autor de algunas de las melodías que sonarán el próximo día 26 de septiembre con motivo del estreno de varias nuevas danzas para la localidad, en las que se ha venido trabajando intensamente durante estos últimos años.

¿Cuál es tu contacto con Aoiz? ¿Cómo llegaste a Aoiz?

Llegué a Aoiz en el año 2001 para continuar con las clases de txistu que Angiluerreka organizaba en su local. Más tarde, y tras las solicitud de varias/os vecinas/os, se incluyó dentro de la Escuela de Música. Y ahí sigo, hasta el día de hoy.

¿En qué te basaste para crear las melodías?

Mikel Villanueva me comentó la idea que tenían de crear una serie de danzas para que fueran bailadas por la gente del pueblo, no solamente destinado al grupo de danzas sino que se abriera a la participación popular de todo el pueblo. Me habló de hacer algo parecido a un ingurutxo, una danza social que se baila por parejas que se ha practicado y se sigue bailando sobre todo en Navarra, y en la que se van haciendo “ingurutxoak” o pequeñas vueltas o círculos. El folklorista navarro Patxi Arrarás ya hacía mención a una variante en Aoiz del baile de la era o ingurutxo.

¿Habías hecho algo parecido?

Sí que había realizado composiciones para ser bailadas, al estilo de lo que hoy llaman bal-folk o danza guiada, e incluso en noviembre del año pasado edité un cd de nombre “Neu” con composiciones propias y música tradicional, pero es la primera vez que realizo una danza con esta idea.

¿Qué supone para ti ver una plaza llena de gente bailando tus canciones y que se convierta en algo tradicional?

Afortunadamente se sigue bailando y en algunos sitios se siguen llenando las plazas de gente que mantiene lo tradicional. Espero que esto siga así y no dejemos que nuestra cultura popular se vaya perdiendo. Habrá que ver si esto se convierte en tradicional, eso nos lo dirá el tiempo y que la gente de Aoiz sienta estos nuevos bailes como propios.

¿Aprenderás a bailarlas?

No estaría mal, aunque he de reconocer que tendría que dedicarle su tiempo porque el baile no es algo que se me dé del todo bien.

Agradecemos a Carlos el trabajo realizado con las músicas, que poco a poco irán transformándose en familiares silbidos, y sobre todo lo fácil que ha resultado hacer esta entrevista.

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.