El Valle de Arce, contra el olvido

dantzaartzeComo cada año, los vecinos del Valle de Arce tenían el domingo una de las citas más importantes del verano. Centenares de personas se congregaron en la campa de Arce para disfrutar bajo un sol espléndido del Artzibarko Eguna.

Desde la víspera se habían organizado varias actividades. En Nagore, a las 16.30 horas hubo partidos de futbito entre pueblos y la final la disputaron los equipos de Úriz y Nagore, siendo éste el vencedor. Posteriormente, hubo un taller de pintacaras y cuentacuentos en el Ayuntamiento. A las 20.15 horas el grupo Danserie Ensemble, una formación que interpreta música antigua con instrumentos de la época, ofreció un concierto ante más de 100 personas en la Iglesia de Arce. A continuación, hubo bocatas y la fanfarre Etxakilarena se encargó de ambientar la noche.

El día grande comenzó con una misa en la iglesia y un homenaje a los mayores, en el que se entregaron cinco placas. Después, la Coral Orreaga ofreció un concierto.

Mientras, la campa se iba llenando de gente que buscaba un hueco en la sombra para poder tomar el vermú en la barra. A las 12.15 hubo un lunch. Al mismo tiempo, unos quince puestos artesanales ofrecían a los asistentes sus mejores productos: jabones y cremas, bisutería, talla de madera, manualidades o quesos. Además, también se montó un puesto en el que varios paneles informativos mostraban el concepto de las ecoaldeas.

Uno de los platos fuertes del día fue la exposición de cinco paneles en el que se explicaba el interesante trabajo de oiconimia (nombre de las casas) que están realizando varios voluntarios en el Valle de Arce. Fue una mañana de compartir experiencias y recuerdos.

El programa continuó a las 13.00 horas con una actuación de los dantzaris txikis de Aoiz. Jokin Kanpion, de Burlada, y Patxi Erro, de Arrieta, junto con los txistularis txikis del Valle Oihan, Aritz, Noé y Ada, pusieron la nota musical a las dantzas. Con unas temperaturas de más de 30 grados, los dantzaris exhibieron sus mejores bailes. A las 14.30 horas la comida popular congregó a 230 personas. Un gran ambiente que continuó en la sobremesa con Los Habituales. Mientras, los txikis disfrutaron de juegos infantiles. Tras la sobremesa, 10 parejas participaron en el campeonato de tronza mixta. Los ganadores fueron Maite Oroz, de Hiriberri, y Fran Juampérez, de Garralda, que se llevaron dos jamones. A las 20.00 horas el mítico Luciano amenizó el final de la fiesta haciendo bailar a los artzibarres.

Con esta fiesta, desde el Ayuntamiento quieren reclamar que el Valle de Arce no quede en el olvido. Los vecinos tienen esperanzas en que el nuevo Gobierno valore este valle y su riqueza patrimonial. Por ejemplo, hacían alusión a la necesidad de rehabilitar el Palacio de Arce, un monumento histórico situado en esta misma campa que ahora está muy deteriorado. Ojalá algún día puedan celebrar este día alrededor de un palacio del cual los artzibarres se sientan orgullosos.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.