Las fiestas de Aoiz arrancan con los mayores en el balcón

cohete

Sonrientes, el alcalde agoizko, Unai Lako, con los protagonistas del cohete 2015, Miguel Unciti y Paquita Lusarreta. (DN)

Los agoizkos, Miguel Unciti y Paquita Lusarreta iniciarán hoy a las 12.00 las fiestas de Aoiz en representación de los mayores de la villa, y de los protagonistas de la obra El Aoiz de entonces, libro y documental que recoge con sus testimonios las vivencias de la localidad en el siglo XX. Ellos prenderán la mecha a cinco días para el disfrute de vecinos y vecinas que tomarán las calles día y noche, desde hoy, hasta el próximo miércoles.

“En el programa hay de todo y para todos gracias a los colectivos y entidades y además presenta novedades” comenta el alcalde, Unai Lako. Entre ellas destacaba el regidor que “este año hay más deporte: el sábado por la tarde tiro al plato; el domingo en el festival de pelota participará por primera vez la escuela municipal de pelota con sus chavales, y habrá festival de remonte el martes a mediodía”. Para los niños también hay cambios: “Tendremos un día más de disco joven, por demanda de los chavales. Las carreras de triciclos del domingo en el patio del colegio, amplían su participación hasta los 6 años, con la colaboración de las apymas. Y después de dos años sin salir, vuelve la comparsa de gigantes txikis, y saldrá con los gigantes grandes todos los días”, explicaba el primer edil. Finalmente la última novedad será la actuación de la comparsa de gigantes de fuego de Pamplona, que animará el pobre de mí txiki el miércoles por la noche.

“Sigue siendo un programa austero y con carácter continuista”, valoraba el alcalde que aclaró que el presupuesto para las fiestas se sitúa en 81.900 euros, “1.300 euros menos que en 2014”.

CONCIENCIACIÓN. Destacaba asimismo Lako, las campañas de concienciación ciudadana que se van a poner en marcha, de las que la más novedosa es la campaña contra las agresiones sexistas. Nadie se ha quedado atrás en Aoiz y más de treinta colectivos la han suscrito a través de un vídeo por iniciativa de la concejalía de Igualdad, “con un grado de implicación muy grande”, apuntaba el alcalde.

Las otras dos campañas en las que el Ayuntamiento también se ha implicado se centran en impulsar el reciclaje (con el refuerzo de contenedores), y en fomentar el uso del euskera en fiestas.

Lako también explicaba que el programa se ha vuelto a organizar mediante la participación en Kulturgunea, (foro ciudadano), por medio de encuestas de valoración y tres reuniones monográficas, una de ellas con jóvenes.

RECONOCIMIENTO. Respecto al Chupinazo y al acto previo, el consistorio quiere reconocer con la designación de Unciti y Lusarreta la labor desinteresada del grupo de vecinos que ha hecho posible un trabajo que enorgullece al alcalde: “El Aoiz de entonces es el proyecto cultural de la legislatura pasada, un trabajo impagable de dos años,”, expresaba con visible emoción.

Una labor de Aoiz hecha por agoizkos de forma humana, con cercanía y naturalidad, la misma con la que se acercan estos días al ayuntamiento Paquita y Miguel, tranquilos y muy contentos de colaborar en todo lo que se pueda. “Hay que ser activos. En los pueblos pequeños como éste, si no pones de tu parte, no hacemos nada”, proclaman

La apertura es algo que el Gobierno de Bildu se propuso desde su llegada. Con ella han tratado de paliar en parte la grave situación heredada. El paro sigue siendo alto: es la zona con mayor número de parados de larga duración, (19%) por eso tratan de apoyar el emprendimiento. “Vamos saneando las cuentas, que aunque nos sigue faltando liquidez”, lamenta el alcalde, mientras mantiene la esperanza de equilibrarlas esta legislatura. La puesta en marcha de la Agenda Local 21 y el impulso final a la Vía Verde del Irati, son los grandes retos.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.