Noticias sobre la construcción del nuevo ayuntamiento de la villa de Aoiz/Agoitz, en el siglo XVIII

Planos del nuevo Ayuntamiento de la villa de Aoiz, construido en la Calle de la Villa, nª 1, en el Siglo XVIII

Planos del nuevo Ayuntamiento de la villa de Aoiz, construido en la Calle de la Villa, nª 1, en el Siglo XVIII

La notaría de Tomás de Arrizavala escribano de la Villa de Aoiz durante los años 1719 y 1768, nos ha proporcionado importantes noticias del desarrollo de actividades en dicha Villa, que venimos investigando en varios trabajos realizados con anterioridad. Entre ellos, los trabajos de escultura y pintura del Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de San Miguel de nuestra Villa, realizados por los maestros Juan Tornes y Pedro Antonio de Rada.

La transcripción y estudio de la documentación de dicha notaría nos ha proporcionado amplia información del funcionamiento de las instituciones civiles y eclesiásticas durante una buena parte del siglo XVIII.

Una de estas sorprendentes noticias la hemos encontrado en los documentos recogidos en la Caja 11075/1, que corresponde a las escrituras del escribano Tomás de Arrizavala de los años 1754-1755, recogidas en el Archivo Real y General de Navarra. En la recopilación, estudio y transcripción de varios documentos, se recoge todo el plan de construcción de una nueva planta de la Casa Ayuntamiento de la Villa, juntamente con los Hornos del Concejo.

Acompañan a estos documentos un plano detallado de la citada construcción, con amplia información de las dependencias, y que es sorprendente encontrar dentro de la documentación de los escribanos de esta época, con referencia a construcciones civiles dentro de las poblaciones.

Nuestra sorpresa fue mayor al identificar este edificio construido como Ayuntamiento de la Villa y situado en la actual calle La Villa nº1, convertido posteriormente en viviendas para alojamiento de funcionarios del Municipio, después de haber trasladado las dependencias municipales anteriores, a un edificio de nueva construcción. Mi abuelo Leoncio Nagore y su familia ejerciendo el empleo de sereno de la Villa de Aoiz, pasó a residir en una de las viviendas habilitadas.

La documentación que acompaña al plano de la antigua Casa Consistorial de la Villa de Aoiz es muy amplia y detallada, de la que vamos a extraer lo que a nuestro entender será básico para conocer, las operaciones realizadas en la construcción de este edificio de utilidad civil, incrustado en el centro de la Villa. También daremos noticia de la intervención importante de las autoridades de gobierno, Alcalde y Regidores de ella, dando además información de los trabajos que los maestros de los diferentes gremios desarrollaron en todas las operaciones de construcción.

En un primer documento que acompaña al plano de fecha 9 de Junio del año 1754, se relacionan de forma detallada los trabajos a realizar en las obras y que se especifican bajo la siguiente premisa literal: “Condiciones con las cuales se deberán ejecutar las obras de cantería, albañilería, carpintería y herrajes de una Casa que intenta modificar la Villa de Aoiz, arreglada a las plantas y perfil que para este efecto es a saber”. A continuación especificamos algunas de estas operaciones de forma resumida, evitando excesivos detalles que pueden resultar farragosos y poco interesantes en esta comunicación.

Trabajos de Albañilería: “Primeramente se deberán sacar todos los cimientos de la fachada y traviesas interiores y ahondarlas hasta encontrar tierra firme, e iniciarlas de buena mampostería, que su mixto sea de tres partes de arena y dos de cal. Que tengan dos pies y medio de grueso, y sobre la fachada levantar los pilares que van demostrados de piedra labrada y moldeada….”.

“Item. Se harán todas las habitaciones de la casa de mampostería hasta recibir los tejados, formando puertas y ventanas, y las bajeras de piedra labrada. Colocando tres rejas en las tres ventanas, siendo estas de hierro cuadrado de una onza. Las dos puertas al suelo principal, estas se formarán de piedra martillada, como también todo lo que faltare que levantar las paredes que circundan la fabrica hasta recibir los tejados. Dejar todas las dichas obras de cantería y mampostería revocadas por el interior y exterior….”.

“Item. Se harán las bóvedas de los dos suelos con cascos de ladrillos y yeso, lucidas por la parte cóncava y por la convexa, como también se enladrillará sobre los dos suelos de baldosas con ladrillo delgado….”.

“Item. Que el granero que a de servir de Vínculo, se quitarán los tabiques y se harán todos los reparos que hubiere así en el suelo como en paredes y mudar la puerta a donde convenga.

Trabajos de Carpintería: “Primeramente se enmaderarán con maderas labradas, regateadas y cepilladas de buen cuerpo y calidad, con los largos que necesitan tramados, que van dispuestas en las plantas los dos suelos….”.

“Item. Se armará el tejado con tijeras de maza y que no diste una a otra más de quince pies y sobre todas ellas sentar carreras entablar con tablas de pino. En la madera más de la tercera parte y sobre todos los entablados sentar la teja bien solapada, y en la lima guía poner tejas maestras…”.

“Item. Se harán dos puertas ventanas del frente según van demostradas con sus marcos moldeados, ventanas ensambladas con un ventanillo en cada una con el herraje….”.

“Item. Se harán tres puertas y tres ventanas para las oficinas de cárceles y peso, todas ellas de armazón, tablazón y marcos de roble, con buen clavazón, palmeras, cerrajas y cerrojos, en ellas, siendo todo el herraje a la satisfacción de la Villa…..”.

“Item. Que se han de hacer dos bocas de horno con sus paredes, puerta y tejados y ventanas necesarias en el sitio y parajes que la Villa destinare con la extensión y altura que necesita la expresada oficina, fabricándose dos hornos de a diez y seis robos cada uno…”.

Finaliza este documento como sigue: “Todo lo que tendrá un coste de la cantidad de siete mil cuatrocientos noventa y cinco reales”.

El diseño y las operaciones indicadas con anterioridad fueron relacionados por Manuel de Oloriz, con orden de los Sres. Alcalde y Regidores de la Villa, y se le entregarán a Antonio de Aloy, encargado de realizar las obras de construcción del Ayuntamiento. Los trabajos se recogen en un documento realizado en la Villa de Aoiz el 21 de Mayo de 1755, ante el escribano Tomás de Arrizavala.

En este documento Antonio de Aloy maestro carpintero especifica, como vecino de la ciudad de Pamplona y residente en esta Villa, que se ha construido la Casa de su Ayuntamiento, sus accesos, juntamente con los Hornos concejiles de ella, que quedaron adjudicados por la cantidad de 6.200 reales.

Establece este documento, que concluidas  las obras se hubieren de entregar vistas y reconocidas por peritos nombrados por el constructor de una parte, y de la Villa por otra. En caso de no estar de acuerdo nombrar un tercero, resolviendo según lo que decidan dos de ellos. Se indica que la Villa ha nombrado a Manuel de Oloriz maestro albañil y a Martín de Ezcay maestro carpintero, y el constructor en cumplimiento de lo especificado, nombra a Martín de la Sorda maestro albañil y Miguel Antonio Olasagarre maestro carpintero ambos vecinos de la ciudad de Pamplona.

Concluye el documento indicando que los peritos de ambas partes lo siguiente: “que en vista de la traza y condiciones, vean y reconozcan las mencionadas obras, y en su visita hagan una declaración jurada auténtica, declarando si dichas obras están bien conforme arte, traza y condiciones construidas y practicadas, o, no para lo cual si es necesario fuese, nombrar otro, u, otros peritos, en caso de no conformar y se les confiere el nombramiento y amplia facultad sin ninguna limitación. De todo lo cual el escribano lo convierto en instrumento público, del cual doy fe en presencia de dos testigos”.

Al final del documento aparecen las firmas de los que participan en el mismo. En otro apartado se notifica el nombramiento de los dos peritos por parte del constructor Antonio de Aloy.

Otro documento realizado en la Villa de Aoiz de fecha 22 de mayo del año 1755, ante el mismo escribano Tomás de Arrizabala los Sres. Diego Felipe de Zabalza, D. Joseph de Verrio y Gurpegui, Sebastián de Artozqui y Martín Zaldias, Alcalde y Regidores de ella, se da noticia del nombramiento como peritos para la revisión de las obras construidas por Antonio de Aloy, a Manuel de Oloriz maestro albañil, y a Martín de Ezcay maestro carpintero.

Al final del citado documento firman el Alcalde y Regidores de la Villa. En otro apartado, los citados peritos nombrados se dan por notificados y firma el dicho Oloriz, no lo hace el dicho Ezcay por no saber escribir, y yo el dicho escribano lo certifico.

Continuando con la aportación de información sobre la nueva construcción del Ayuntamiento de la Villa, se presenta un nuevo documento realizado asimismo por el escribano de anteriores escritos, con la misma fecha 22 de Mayo del año 1755. Es una información de los maestros albañiles Manuel de Oloriz, Martín de la Sorda y los maestros carpinteros, Miguel Antonio de Olasaguerre y Martín Ecay todos vecinos de la ciudad de Pamplona y de la Villa de Aoiz respectivamente, como peritos nombrados por ambas partes, como constara de los nombramientos otorgados ante el escribano Tomás de Arrizavala, que en cumplimiento del mismo dijeron: “que han visto y reconocido con todo cuidado y atención la Casa del Ayuntamiento y hornos concejiles de esta Villa, que de nueva planta las ha construido el suso dicho Antonio Aloy y que fueron rematadas en candela por el mismo, el día dos de Junio último pasado, juntamente las obras de remate que ha practicado dicho Aloy, en virtud de orden de dichos Alcalde y Regidores”.

A continuación la información se completa con la apreciación de los peritos nombrados por ambas partes para verificar que las condiciones del contrato de obras se han cumplido por el adjudicatario Antonio de Aloy. También se especifica que los peritos maestros albañiles Oloriz y de La Sorda, mediante dicho reconocimiento, han hallado mejoras en dicha Casa del Ayuntamiento en lo que corresponde a la albañilería y cantería por valor de 636 reales. Una parte de esta cantidad corresponde al tránsito del Vínculo hacia la Bodega de la Primicia.

En cuanto a los trabajos de carpintería, ensamblaje y herrajes los peritos maestros Olasagarre y Ezcay, han hallado mejoras por una cantidad de 366 reales. De manera que todas las mejoras en total tienen un valor de 1002 reales, de los cuales corresponde pagar a la Primicia la cantidad de 463 reales.

De estas cuentas podemos deducir que además de la casa del Ayuntamiento y Hornos Concejiles, se hallaban adosados a esta edificación el Vínculo, especie de pósito o granero donde se realizaba la compra de trigo que permitían los fondos por parte del municipio en la estación oportuna, para después venderlo a los panaderos y horneros con una moderada ganancia.

Concluye el documento: “esto declararon bajo juramento que cada uno prestaron en manos de mi el dicho escribano, que doy fe y se adjudicaron por sus exportulas como son los dichos La Sorda y Olasagarre por tres días que se han ocupado a seis pesos cada uno y pagados por el dicho Aloy, y los dichos Oloriz y Ezcay a tres pesos cada uno, pagados por la Villa de Aoiz”. Queremos hacer una salvedad sobre la expresión espórtolas o espórtulas mencionadas literalmente en el párrafo anterior, eran unos honorarios que con frecuencia se señalaban en beneficio de quienes intervenían en sentencias arbitrarias.

villaayuntamiento

Fachada del antiguo Ayuntamiento de la Villa de Aoiz, situado en la C/ La Villa nº 1

Finalmente les fue leído esta declaración, en ella se afirmaron y ratificaron por ser verdad y firmaron, excepto Martín de Ezcay que dijo no sabía, y yo el escribano Tomás de Arrizavala.

En el último documento realizado en la Villa de Aoiz y en su sala del Ayuntamiento, se especifican las cantidades que han recibido los maestros carpinteros Antonio de Aloy y Francisco de Aguirre vecinos de la ciudad de Pamplona como responsables de las obras realizadas en el nuevo Ayuntamiento de la Villa de Aoiz.

Los representantes de dicha Villa, los nombrados D. Diego Felipe de Zabalza, D. Juan Antonio de Verrio y Gurpegui, Sebastián de Artozqui y Martín Saldías, Alcalde y Regentes de ella, son los que realizan el pago de los trabajos realizados. Lo hacen a través de Gregorio de Nagore, vinculero del Vinculo de la Villa de Aoiz y Juan Miguel de Oteiza, Interventor Depositario de las rentas de la misma.

El documento recoge literalmente:“el pago de la suma y cantidad de ocho mil novecientos treinta y dos reales y veinte y cuatro maravedís de esta manera: seis mil y doscientos reales por los mismos en que dicho Antonio Aloy remató la construcción de la nueva Casa de Ayuntamiento, Cárcel, Calabozos y demás Oficinas; mil y dos reales por las mejoras que los peritos que han sido nombrados les adjudicaron; mil setecientos y seis reales y veinte y cuatro maravedís por un balcón de hierro y portes desde la ciudad de Pamplona a esta Villa, y veinte y cuatro reales por el coste del jarreo del frontis de dicha Casa de Ayuntamiento. De cuyas cantidades teniéndose como se tienen ambos otorgantes por contentos enteramente,  satisfechos y pagados a su querer y voluntad”. A continuación se especifica que la Primicia de esta Iglesia Parroquial debe aportar la cantidad total 463 reales para completar el pago de los 8.932 reales y 24 maravedís, coste total de las obras de la Casa de Ayuntamiento.

Este documento termina: los dichos Alcalde y Regidores aceptaron esta carta de pago con favor de esta Villa y su Vínculo y dichos Sres. Alcalde y Regidores como patronos que son de dicha Iglesia Parroquial, se obligan con las rentas de dicha Iglesia de dar y pagar a dichos Antonio de Aloy y Francisco de Aguirre los expresados cuatrocientos y sesenta y tres reales durante el mes de Agosto primero viniente sin más dilación, con costas de su cobranza. Pena de costas y daños, y para ser compelidos los Sres. Alcalde y Regidores a lo que van obligados, dieron todo su poder cumplido a todos los Jueces y Justicias de su Real Majestad; que esta causa puedan y deban conocer en forma de resulta, a cuya jurisdicción se sometieron y renunciaron su propio Fuero, Juez y Jurisdicción. Así lo otorgan, siendo testigos Martín Francisco Bastida y Joaquín de Cizur y firmaron los siguientes y yo el dicho escribano”.

A continuación aparecen las firmas de las personas que intervienen en este documento, el Alcalde y Regidores de la Villa, el representante del Vínculo, el Interventor Depositario de Rentas, los Maestros carpinteros encargados de la obra y los dos testigos a una con el Escribano, Tomás de Arrizavala.

En este sencillo y modesto trabajo hemos puesto todo nuestro interés en conocer todo el desarrollo de la construcción de esta Casa de Ayuntamiento de la Villa de Aoiz en el siglo XVIII, debido en gran parte por motivos afectivos que nos unen a este edificio. Este entrañable lugar fue en el siglo XX  la residencia de la familia de mis abuelos Leoncio Nagore y Juana San Martín situado en la actual Calle la Villa nº 1, en donde disfruté  los primeros años de mi niñez y juventud, en compañía de vecinos y amigos de nuestra Villa de Aoiz.

Josetxo Paternain Nagore