Aoiz repasa su pasado contado por sus habitantes de más edad

aoizentonces

Detalle de una tarde en el Casino de Aoiz, incluida en la retrospectiva histórica. Cedida

La historia de Aoiz, contada por sus habitantes con mayor experiencia en la vida, aparece recogida en un libro y un DVD, que verán la luz de manera oficial en una presentación protocolaria. Qué mejor que la Casa de Cultura -espacio de difusión de la trama cultural de un pueblo- para presentar por parte del Ayuntamiento la retrospectiva histórica, iniciada a comienzos del siglo XX, que ha dado lugar a la edición de El Aoiz de entonces.

La presentación a los implicados en el proyecto será a las 17.00 horas. El acto, de las 19.30 horas, tendrá un carácter abierto, previa retirada de invitación.

El volumen, en formato apaisado, suma 300 páginas, ilustradas con un millar de imágenes de época que ayudan a los lectores a hacerse una idea de los avatares de generaciones pretéritas.

Su índice se estructura en seis grandes temas: Un rincón de la montaña, Etapas de la vida, Una villa de servicios, De las eras a El Irati, Tiempos convulsos, Entre el ocio y la religión y Otros rincones y momentos.

El documental complementario, de hora y media de duración, registra las voces de mayores con sus recuerdos de infancia y juventud. Su testimonio sirve, a juzgar de la opinión de las autoridades locales, “para ofrecer el retrato más vivo del Aoiz de antaño”.

La autoría en la elaboración de los textos del libro compete a los periodistas Nekane Etxarte, Pello Guerra, Marian Ibáñez y Edurne Suberviola. Su coordinación descansó en la competencia conferida a Alfredo León, autor del diseño de la obra. Con ayuda de voluntarios se ha ocupado de “recopilar y tratar el abundante material gráfico” aportado por particulares y archivos de Navarra. En el documental, Miguel Alba, David de Frutos, Nekane Etxarte, Rut Etxarte y Edurne Mañú se han repartido responsabilidades.

El precio del doble soporte -libro y DVD- es de 35 euros. Se han editado un millar de volúmenes, de ellos 900 en castellano.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.