Agoizkos en el Aberri Eguna

aberrieguna

Muchos agoizkos participaron en el Aberri Eguna celebrado el pasado domingo en Iruñea; entre ellos algún txistulari, como se aprecia en esta foto.

La manifestación, en la que han tomado parte representantes de los partidos integrantes de EH Bildu, ha partido pasadas las 12.20 horas desde los cines Golem de la capital navarra encabezada por una gran ikurriña y la pancarta de ‘Independentzia’.

Tras recorrer varias calles del centro de Pamplona, ondeando ikurriñas, banderas de Navarra, Cataluña y Galicia y amenizados por canciones tradicionales vascas, la cabeza de la manifestación ha llegado pasadas las 13.10 horas al Paseo de Sarasate, donde se ha celebrado el acto político.

En la marcha, en la que según la Policía Municipal han participado unas 12.000 personas, han estado presentes, entre otros representantes políticos, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; el candidato de EH Bildu a las elecciones forales, Adolfo Araiz; el diputado de Amaiur Rafa Larreina; Patxi Zabaleta, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa, de Aralar, además de representantes de Sortu como Pernando Barrena, Joseba Permach o Rufi Etxeberria.

Antes del comienzo de la manifestación, en declaraciones a los periodistas, el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha destacado que este domingo, día del Aberri Eguna, las calles de Pamplona “se vuelven a llenar para que se oiga la voz del derecho a decidir” y reivindicar que “queremos ser dueños de nuestro futuro”.

NAVARRA Y EL DERECHO A DECIDIR

En este sentido, ha apostado por que Navarra “definitivamente pueda decidir sobre todo lo que le afecta sin ningún tipo de injerencias, sin imposiciones desde Madrid”. “Si hace 500 años fuimos conquistados y nuestra voz fue silenciada, nuestra capacidad de decisión ignorada y Navarra se quedó al margen de su soberanía, ha llegado el momento del cambio”, ha reivindicado.

Según ha expuesto Adolfo Araiz, “ha llegado el momento de que Navarra tenga capacidad de decidir su futuro económico, social y político” y ha remarcado que “en estos momentos estamos proponiendo un camino que, empezando por Navarra, termine en esa reivindicación del Estado vasco a través de ‘Euskal bidea'”.

“Somos conscientes de que el camino es largo, que en este camino hay muchas decisiones para tomar, pero también creemos que ha llegado la hora de ese cambio. En las próximas semanas vamos a dar el primer paso para que el cambio en Navarra sea una realidad y la sociedad pueda decidir libremente su futuro”, ha apuntado.

También ha atendido a los periodistas antes del inicio de la marcha el portavoz del sindicato LAB en Navarra, Igor Arroyo, quien ha defendido que el “pueblo trabajador vasco necesita un doble cambio, un cambio social y político para dar la vuelta a la situación actual”, ya que se ha “asistido a una regresión social brutal por las medidas de los gobiernos de Madrid y París y de las instituciones autonómicas de Euskal Herria”.

LA INDEPENDENCIA, “LA ÚNICA ALTERNATIVA”

Por otro lado, en representación de la Red Independentistak, organizadores de la manifestación, Txutxi Ariznabarreta ha remarcado que en el Aberri Eguna de este año quieren transmitir “un mensaje muy claro, que en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria”.

“Los posibilismos autonomistas del pasado siglo ya no sirven. Nuestro futuro no tiene encaje dentro de los Estados español y francés. No nos ofrecen la soberanía necesaria para construir nuestro futuro”, ha afirmado.

En su opinión, “a pesar de que se dan las condiciones objetivas necesarias para dar pasos en la construcción del Estado vasco, los agentes políticos encadenados a los juegos tácticos y los intereses partidistas, no son capaces de acordar pasos en clave estratégica”, lo que, según ha dicho, “lleva a la desesperanza y a la resignación a un amplio sector de la población”.

Por ello, ha considerado que es “fundamental” saber “a dónde vamos para definir el cambio y activar el sujeto político”. “Deberíamos estar trabajando el ‘libro blanco’ de la independencia, andamos tarde”, ha sostenido, para agregar que “según vayamos definiendo y visualizando el escenario que nos traerá la independencia irá tomando cuerpo la mayoría social independentista vasca y surgirá la ilusión”.

“Antes o después la independencia es nuestro futuro. Teniendo eso claro, lo mejor sería empezar a dar esos pasos cuanto antes”, ha reivindicado el representante de la Red Independentistak.

Komunikabidea: Diario de Noticias
Argazkia: independentistak.eus

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.