Mikel San Martín realiza una aplicación para tener disponibles desde el móvil los centros educativos de Navarra

El objetivo de la iniciativa, dotada con un premio de 1.500 euros, es potenciar la transparencia y un mejor acceso a la información por parte de los padres.

mikelsanmartinSi ya el pasado año se ofertó un nuevo directorio integrado de centros, la nueva herramienta es un recurso accesible y muy útil sobre todo en el proceso de escolarización de alumnos, ya que permite acceder a una completa información de los centros educativos a través de una búsqueda básica por nombre y/o localidad, a la que se suman otro tipo de búsquedas avanzadas por criterios específicos, o la definición de los mejores itinerarios para acceder a los centros bien en transporte público, particular o caminando.

La aplicación ha sido presentada hoy por el consejero de Educación, José Iribas, quien ha estado acompañado por el jefe de la Sección de Modernización del Departamento, Luis Calatayud, y el estudiante ganador, Mikel San Martín. En su intervención, el consejero ha destacado que en esta idea se conjugan “dos asuntos relevantes” para su Departamento: “Por una parte, el momento de la escolarización de alumnos que es, sin duda, un tiempo clave, durante el cual hay que facilitar el buen ejercicio de un derecho fundamental, la libre elección de centro por parte de los padres”.

Por otro lado, la aplicación responde también a la apuesta por las nuevas tecnologías “que nos llevó a realizar la reestructuración de la web, confeccionar un nuevo directorio de centros o consolidar nuestra presencia en redes sociales en este momento con más de 10.000 seguidores”.

Contenido de la aplicación

El reto planteado en el concurso era obtener una versión para teléfonos móviles del directorio de centros educativos, maximizando las capacidades que estos dispositivos ofrecen (geolocalización, acceso a Internet, envío de correos electrónicos, realización de llamadas, etc.). El proyecto ha sido desarrollado para la plataforma Android, a partir de los datos disponibles en el Portal OpenData Navarra. Cuenta con versiones de castellano y euskera, permitiendo cambiar en todo momento entre ambas lenguas, y está preparado para ser extendidos en el futuro a otros idiomas.

Su autor es Mikel San Martín Huarte, de 24 años, natural de Aoiz y estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra. San Martín ha presentado su propuesta, además, como proyecto fin de carrera, con la cual ha obtenido una nota de 10 y matrícula de honor.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.