Charla informativa del Ayuntamiento

Audio Charla Informativa

Con fecha 11 de Octubre se celebró en la casa de cultura de Aoiz una charla informativa ofrecida por parte del Ayuntamiento, para dar a conocer la situación económica en la que se encuentra la Villa. Unai lako, alcalde de Aoiz, acompañado por los concejales de Bildu, explicó a unas 200 personas el estado de las cuentas. Comenzó haciendo un repaso histórico sobre las pasadas previsiones de las anteriores corporaciones, para seguir explicando como se encontraron las cuentas al tomar posesión del cargo y después terminar hablando, de que es lo que ellos han hecho en los últimos 12 meses y los planes de futuro.

Según el explicó el Alcalde en estas previsiones de crecimiento,  los Ayuntamientos de AIA pecaron ampliamente de optimistas, y tanto el crecimiento económico como poblacional esperado, no se produjo. Si al contrario, se dotó a Aoiz de servicios para 5000 personas, quedando las cuentas, aún habiendo unos ingresos extraordinarios de alrededor de 8 millones de euros, en un déficit final en caja, de alrededor de 300 mil euros a la entrada de Bildu al Ayuntamiento. Pese a los recortes, ajustes, modificaciones, y variaciones en las formas y los sistemas en los que se ofrecen los servicios a las gentes de Aoiz, las cuentas dejan un saldo negativo, puesto que los ingresos también se han reducido de forma drástica. Gobierno de Navarra ha minimizado y condicionado las subvenciones, y la fundación Itoiz-canal de Navarra, es un pozo seco que ya negó 160 mil euros anteriormente comprometidos.

Explicó el Alcalde, como se han suprimido o dejado caducar contratos con empresas que prestaban servicios como basuras, limpiezas y deportes, utilizando la formula de contratación, mediante oferta pública de empleo o creación de empresas participadas por el Ayuntamiento, para conseguir una mejor gestión del servicio y un importante ahorro. Pese a esto y a una serie de control de facturas y revisión de todo tipo de gastos, el resultado que arrojan las cuentas es nefasto. Las facturas se amontonan y la demora a los proveedores no se puede dilatar más, habiendo grandes problemas de tesorería y de financiación de la deuda a corto.

Aún a pesar del oscuro panorama, la corporación no se desanima, sabiendo que la única salida es mirar al futuro. Propone en su política,  un Ayuntamiento de puertas abiertas y unas reuniones por zonas de Aoiz, para oír sugerencias y propuestas de los vecinos. Se convocarán en un futuro próximo.

Los pormenores de esta charla quedan expuestos íntegramente pinchando el enlace ” charla informativa” o en los siguientes vídeos. Hemos preferído colgar íntegros los dos archivos por el gran contenido informativo. En unos días intentaremos hacernos con el Power point que se proyectó.

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.