Concierto de Erramun Martikorena y el Orfeón Pamplonés

erramun El pasado día 27 de Septiembre con motivo de los actos programados en la conmemoración del 70 Aniversario de la creación de la Coral San Miguel, se desarrolló un memorable acontecimiento en la Iglesia Parroquial de la Villa, un concierto ofrecido por el cantautor Erramun Martikorena y el Orfeón Pamplonés.

El Orfeón Pamplonés vuelve a reunirse con el admirado cantante bajo-navarro Erramun Martikorena, con acompañamiento al piano de Diana Yerro, la flauta de Paula Goñi y el grupo de Txistularis de Aoiz, para deleitarnos con un magnífico programa de música de nuestra tierra.

Como lo expresa en su página de información, la misión del Orfeón Pamplonés es el cultivo, desarrollo y difusión de la música en todas las manifestaciones (en particular de música coral), representando culturalmente a Pamplona y Navarra, con vocación de servicio a la sociedad, con una serie de premisas a cual más plausibles.

Es una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa en su categoría. El Orfeón Pamplonés lo constituyen sus diferentes socios. Estos son los responsables de mantener el legado y configurar el futuro de la institución, con diversos e importantes patrocinadores.

Su director desde Octubre del año 2005 es Igor Ijurra Fernández, con amplios conocimientos musicales y una amplia experiencia en la dirección de masas corales. Configuran el coro un conjunto de 120 voces.

Erramun Martikorena, conocido también por Otsobi, pastor y cantante de música popular, es famoso por su hermosa voz. A finales del año 2004 dejó de cantar en público, pero desde el año 2008 desarrolla su actividad en actos públicos, aunque en especiales ocasiones. Nunca ha trabajado de manera profesional, a pesar de tener una gran cantidad de seguidores. Se define como “pastor en primer lugar”. Sus canciones han estado y están estrechamente vinculadas a la tierra y la gente que la habita.

Nacido en Baigorri en el año 1943, dio sus primeros pasos en la música en el año 1969, cuando participó en el concurso de canto de Larzabate y consiguió el primer premio. Allí comenzó su carrera musical, pero no fue hasta el año 1978, cuando publicó su primer disco “Baigorrico artzain laboraria”. Luego le sucederían otros más.

Martikorena recoge en sus canciones letras sobre la naturaleza y la vida del pueblo. Durante estos años, el cantante de Baigorri ha participado como meritorio interprete musical, en unos 40 conciertos.

No cabe duda que con la participación tan importante del Orfeón Pamplonés y Erramun Martikorena, el concierto ofrecido fue todo un gran espectáculo musical, que los asistentes al recinto religioso disfrutaron en toda la extensión de un variado programa, que se había preparado con gran esmero.

La parroquia San Miguel de Aoiz, completó un lleno general, ocupando la nave central, las capillas y el bajo coro, en donde los vecinos de la Villa y los visitantes, aplaudieron con generosidad cada una de las magníficas interpretaciones musicales.

erramun2El programa musical desarrollado que adjuntamos a esta comunicación, tuvo tres partes diferenciadas: la primera fue interpretada por Erramun Martikorena, acompañado en alguna de las melodías por la guitarra y voz de Mikel Markez. Fueron unas canciones melódicas en euskera compuestas por el interprete, con textos de Ernest Alkhat, J.Louis Davant, Zaldubi y populares.

Al final de la excelente interpretación, se premió a los intérpretes con una prolongada ovación.

En la segunda parte, fue el Orfeón Pamplonés el que interpretó en euskera temas amorosos, nanas infantiles, de danzas, cantos de pájaros, jocosas y hasta báquicas de autores tan conocidos como Aita Donostia, Lorenzo Ondarra, Víctor Zubizarreta y Josu Elberdin. Los aplausos al final de esta parte del concierto, fueron clamorosos.

La tercera parte del concierto, fue interpretada por el Orfeón Pamplonés y Erramun Martikorena, una actuación magistral de ambos, con acompañamiento del piano de Diana Yerro, la flauta de Paula Goñi y el grupo de Txistularis de Aoiz. Fueron tres obras con que nos deleitaron conjuntamente, la primera con letra de J. Louis y música del propio Martikorena, la segunda con letra y música de Xabier Lete y la tercera de Herrikoia con arreglos de Koldo Pastor.

Al final del concierto el público puesto en pie, dedicó una amplia y sentida ovación a todos los músicos, después de una actuación tan excepcional.

A requerimiento de los entusiasmados asistentes, todo el conjunto de músicos ofreció dos canciones de especial significación “Erribera” y “Xalbadorren heriotzean”, con un final apoteósico de ovaciones y saludos de un público totalmente entregado a los intérpretes.

Creemos que debemos felicitar al Coro San Miguel de Aoiz por haber programado este concierto tan magnífico, esperando que antes de que concluya el 70 aniversario, nos proporcione alguna sorpresa musical similar a las desarrolladas hasta el presente.

Josetxo Paternain Nagore

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.