Cofradía de la Costrada de Aoiz, dulce iniciativa

aoiz-costrada-003_jpg_20140_32132_1Hacía falta en Aoiz un día para poner en valor su producto estrella, la costrada, el postre artesano típico de la villa, y ese día va a llegar gracias a la iniciativa de seis agoizkos: Tomás Donazar Zabal (presidente), Alberto Iglesias Goñi, (secretario), Raúl Etxarte Viana, José Miguel Leache Aristu, Fernando Pérez Posada y José Antonio Arlegi Iturmendi, constituidos en socios fundadores de la Cofradía de la Costrada de Aoiz / Agoizko Kostradarem Kofradia Elkartea, que da sus primeros pasos a la espera de su aceptación en el registro oficial del Gobierno de Navarra.

Era un tema latente en la localidad. También entre ellos, que permanecen unidos en las diferentes actividades culturales y gastronómicas de la villa, pero, en justo reconocimiento, recuerdan que, antes de comenzar a dar sus primeros pasos, la idea se escuchó en Kulturgunea, el foro abierto en el que agoizkos y agoizkas participan y sugieren cuestiones de diferente índole para dinamizar Aoiz. “Se habló en una de aquellas reuniones, hace aproximadamente tres años, de lo interesante que sería hacer algo al respecto. Nosotros cogimos el testigo porque la teníamos como una clara asignatura pendiente. Así, comenzamos a caminar”, recuerda Alberto Iglesias.

A ello habría que añadir algún amago de concurso y degustación popular de la costrada, que sólo quedó en eso. “Esto nos hizo reflexionar que se podía organizar algo con nuestro postre típico”, recuerda Raúl Etxarte. Recalca a su vez, cómo el ya famoso Cross Popular de Aoiz toma el nombre de la Costrada desde el año 2005. “Son dos temas con total autonomía: la carrera la organizamos aquí, y el premio es algo muy nuestro. El campeón de cada categoría se va con una costrada en la mano”, explica Etxarte.

En la actualidad, la jornada de esta prueba deportiva que precede a las fiestas grandes de agosto, que se viven estos días, es la única en la que el postre agoizko sale a la calle oficialmente. Aunque se sigue elaborando en los hornos caseros como un plato artesano especial en días señalados. Y su objetivo es que se siga haciendo, mostrando y difundiendo.

La fórmula de cofradía les pareció la más apropiada. “Alguien se tenía que encargar de ello. Era necesaria una comisión para arrancar”, subrayan. Hay un producto asociado a su pueblo. Esta es la base de las otras cofradías existentes en Navarra, y en ellas se inspiraron, mientras buscaban asesoramiento para la cuestión organizativa y burocrática. No lo dudaron. En los primeros días del mes de junio, el experto José Mari Astrain, “el que más sabe de cofradías gastronómicas”, puntualiza José Antonio Arlegi, impartió una charla a la que acudieron treinta personas. De ella salió este grupo como asociación para impulsar la Cofradía de la Costrada de Aoiz, abierta en principio a quien lo desee, como una organización artística y cultural, sin ánimo de lucro, entre cuyos fines se encuentran: la promoción turística de Aoiz y su comarca como origen de la costrada, la difusión y el conocimiento de este postre (conocido en Navarra) y la de los valores culturales asociados a la costrada.

Mientras la burocracia sigue su curso, ellos trabajan para lograr su objetivo. En estos días se ocupan de la creación de la página web:https://sites.google.com/site/lakostrada; de su calendario de reuniones para debatir las ideas, de diseñar un plan anual de trabajo. Toda esta labor la plasmarán en la red, a medida que van elaborando su página, la que será su herramienta de lanzamiento y difusión.

A día de hoy, están centrados en el logotipo identificativo. Las bases para participar en el concurso se encuentran en la web, y el plazo permanece abierto hasta el próximo 3 de octubre.

Como fecha importante por concretar, está señalar el día en que se celebrará la fiesta de la cofradía, día de exaltación de la costrada. “Le damos vueltas para que no coincida con citas importantes, y también pensamos en la mejor forma de lanzarla, introducirla y, especialmente, en darle continuidad”, insisten. Su empeño por poner en valor el postre agoizko tiene un nítido punto de mira. “Pensar en la gente menuda, que es el futuro”, sentencian.

Entre sus metas, se encuentra darla a conocer y lograr comercializarla. De esta labor se ocupa José Miguel Leache. “Siempre hemos presumido de buen postre cuando la hemos aportado a una fiesta, y siempre quedamos bien”, apunta Tomás Donazar.

En la mesa en cualquier época del año, como ofrenda en Roncesvalles, es un dulce manjar que han conocido desde siempre. Desconocen su origen, pero no la base de su receta: huevos manteca, azúcar y harina. Ellos le ponen, además, mucha ilusión. Fernando Pérez, jefe de cocina del Beti Jai (sede de la asociación), señala que “es laboriosa, se hace en varias partes la crema y la costrada especial, semejante al pastel vasco”.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.