Gamesa plantea un ERE temporal hasta finales de año en su planta de palas de Aoiz

111012gamesaturbina_jpg_201_238_1Gamesa va a plantear un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) en su planta de palas de Aoiz, que va a afectar a 202 de sus 204 trabajadores.

La empresa tiene intención de aplicar este expediente de forma rotatoria en su plantilla hasta finales de 2014, debido a causas productivas ya que ha visto alteradas sus previsiones de pedidos este año por aplazamientos de proyectos a 2015, decididos por los propios clientes de Gamesa y no por esta última. Por ello, este ERE no responde a un descenso de la actividad eólica sino a causas coyunturales, según pudo saber ayer este periódico.

La factoría de Aoiz se dedica a la fabricación de palas de 64 metros para turbinas de 4,5 y 5 MW, con un rotor de 128 metros de diámetro.

La dirección comunicó ayer a la representación social, compuesta por delegados de CCOO, UGT y ELA, la intención de aplicar este expediente mediante la entrega de una documentación por escrito.

El comité está citado a las 12.30 horas para empezar el periodo de consultas que se extenderá durante los próximos 15 días, como marca la normativa laboral, para intentar llegar a un acuerdo.

La empresa informó ayer a los sindicatos que iba a aplicar este ERTE, aunque los detallas se conocerán en el encuentro que mantendrán hoy.

Este expediente se anuncia días después de que el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, detallara en la junta de accionistas, celebrada el pasado miércoles 28 de mayo, que la compañía está posicionada y va por el “buen rumbo” para seguir creciendo “de manera rentable” y jugar “un papel importante” en el proceso de consolidación del sector con el objetivo de “generar valor” y no por “una cuestión de supervivencia. Toca crecer y ganar peso”, aseguró en declaraciones que recogieron las agencias.

Martín, que lleva dos años en el cargo, manifestó que Gamesa está cumpliendo con los compromisos de mercado incluidos en el Plan de Negocio 2013-2015. En 2012, la compañía perdía 659 millones y el año pasado cerraron con un beneficio de 45 millones, con unas ventas de 1.953 MWe cuando se habían propuestos 1.900 MWe.

NUEVAS INVERSIONES EN AOIZ. En las previsiones de Gamesa, la planta de Aoiz también juega un papel importante, ya que actualmente se están realizando inversiones para que la factoría navarra pueda fabricar palas para rotores de 132 metros de diámetro, de 66,5 metros.

Para ello, la compañía quiere construir un nuevo almacén y adecuar las líneas de producción con nuevas tecnologías para afrontar estas producciones de palas, que son de unas dimensiones mayores a las actuales.

El centro de Aoiz, con 204 empleados en la actualidad, ha acogido en los últimos años a trabajadores procedentes de otras factorías que ha clausurado Gamesa, ubicadas también en la Comunidad Foral, como sucedió con las plantas de palas de Alsasua -cerrada en 2010- y la de Tudela -clausurada el año pasado- e Imárcoain -esta última consistió en un traslado de la producción a Aoiz en 2013-. Hace cuatro años, la compañía disponía de cuatro centros de producción en la Comunidad Foral, Alsasua, Tudela y Aoiz, especializadas en palas, y la de Imárcoain, centrada en la fabricación de moldes.

Después de la reestructuración que acometió la firma de aerogeneradores en esta crisis, la factoría de Aoiz ha pasado a ser el único centro de producción de Gamesa en Navarra, con una plantilla que ha pasado de unos 89 empleados hace cuatro años a los 204 que tiene en la actualidad.

EN BREVE

15 días para negociar. La dirección y el comité tienen de plazo 15 días para intentar llegar a un acuerdo. El periodo de consultas comienza a contar a partir de hoy.

LAS CIFRAS

128: La factoría de Aoiz fabrica palas para turbinas de 4,5 y 5 MW, con un rotor de 128 metros de diámetro.

132: Gamesa tiene previsto acometer nuevas inversiones en Aoiz para poder amoldar las instalaciones a una nueva pala de mayores dimensiones, con un rotor de 132 metros de diámetro.

115: En los últimos cuatro años, Aoiz ha pasado de 89 a 204 empleados, 115 más, procedentes muchos de ellos de recolocaciones tras el cierre de otros centros.

Kazetaria: Sagrario Zabaleta
Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.