Irati Zunzarren Ugarte se alzó con el primer puesto de la Olimpiada de Matemáticas

nueva-imagen.jpg_2014052418_30146_1

Los ganadores posan con su reloj y su diploma. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

La cancha del frontón Ereta de Tafalla estuvo ocupada en la mañana de ayer por 166 jóvenes alumnos que representaban a 56 institutos y centros educativos de Navarra como participantes de la Olimpiada de Matemáticas de Navarra, en una cita que se convocaba en su trigésimo octava edición. Estas pruebas de cálculos estuvieron organizadas por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas Tornamira y el colegio de Escolapios de Tafalla y contó con la colaboración del departamento de Educación y el Ayuntamiento de Tafalla. Irati Zunzarren Ugarte del IESO de Aoiz y Aitor Rubio Aguerri del IES Iturrama de Pamplona fueron los ganadores de esta edición.

Esta pareja representará a Navarra en el Campeonato Nacional que se celebrará en Barcelona entre los próximos 25 y 29 de junio. Como segundos clasificados quedaron Leire Paz Arbáizar del IES Padre Moret-Irubide y Ainara Lejarza Izpurua del IESO Elortzibar de Noáin y como terceros Ana Ruiz Apestegui del IES Benjamín de Tudela y Angélica Hua Lin del IES Julio Caro Baroja de Pamplona.

Los participantes compitieron por parejas que salieron después de efectuar un sorteo, de modo que entre ellos no se conocían con anterioridad y para ello tuvieron que buscar las soluciones a seis problemas que les fueron planteados por los organizadores. Las pruebas dieron comienzo a las 10.30 horas y se desarrollaron durante algo más de dos horas. Según manifestaron representantes de la Asociación Tornamira, “el objetivo es el hecho de que podamos celebrar en tono entretenido y festivo esta Olimpiada Matemática en su fase autonómica y que, al mismo tiempo, eso nos permita disfrutar cada año de una localidad navarra que es la que acoge el evento”.

Por su parte, el director del colegio de Escolapios de Tafalla, Jon Mendizábal, comentó que “llevamos todo el año preparando con ilusión este día: hemos hecho chapas, carteles, los mayores de la ESO han hecho disfrutar a los más pequeños con trucos y magia matemática, hemos trabajado proyectos que hemos presentado en power-points, hemos propuesto concursos de resolución de problemas a las familias y de ese modo hemos ido preparando el ambiente para que todo salga muy bien en el día de hoy”.

Desde el colegio Escolapios organizaron algunas actividades para los padres y madres de los alumnos mientras los escolares resolvían los problemas. De ese modo organizaron unas visitas guiadas por la ciudad y un concierto en la iglesia de Escolapios a cargo de la Coral Tubala Uxoa, bajo que interpretó bajo la dirección de Laura Calvo.

LA PRUEBA

El jurado. Presidido por el consejero de Educación, José Iribas. Vocales, profesores de la UPNA, Inmaculada Lizasoain, Esteban Indurain Eraso, Mikel Beaumont Arizaleta, Álvaro Sáenz de Cabezón Irigaray y Joseba Lizeaga Rika, además de Mª Ángeles Ayucar Echarri del IES Padre Moret.

Premios. Los tres primeros clasificados recibieron por su parte como trofeos unos relojes con varias operaciones matemáticas.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.