¿De quién es el patrimonio de Navarra?

01900saa-01Una pregunta que desde hace siete años espera respuesta. Con el cambio de la Ley Hipotecaria, la Iglesia podría dejar de inmatricular bienes a su nombre, tal y como lo está haciendo desde 1998. Durante estos días, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra está realizando las primeras jornadas dedicadas a buscar una respuesta a la pregunta que se plantea en el titular de esta noticia. Irati Irratia ha realizado dos entrevistas: la primera, en euskera, a Unai Lako, y la segunda, a Carlos, de la plataforma, en castellano. Os facilitamos la entrevista.

Programa de las jornadas

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro ha organizado unas Jornadas En Pamplona / Iruñea, con los temas a tratar: “A la luz del Derecho”, “A la luz de la Moral”, “A la luz de la Historia”.

Día 9 de mayo: “A la luz del Derecho”

Alejandro Torres
Catedrático de Universidad del Departamento de Derecho Público de la U.P.N.A.  Doctor en Derecho por la U.C.M. Ha ampliado estudios en diversas Universidades extranjeras. Ha impartido docencia en la U.C.M. y U.P.N.A. Ha sido profesor invitado en distintas Universidades extranjeras.

Antonio Manuel Rodríguez
Doctor en Derecho. Profesor Derecho Civil Universidad Córdoba. Coordinador Laboratorio Jurídico sobre Desahucios Universidad Córdoba. Escritor y colaborador en varios medios de comunicación. Patrono Fundación Blas Infante. Presidente Federación Ateneos de Andalucía. Coportavoz de la Plataforma Ciudadana “Mezquita-Catedral: patrimonio de todo@s”.

Día 16 de Mayo: “A la luz de la Moral”

Gonzalo Puente Ojea
Ensayista y diplomático retirado. Ha sido testigo excepcional de la vida política española. El Desempeño de distintos puestos y destinos diplomáticos le ha permitido conocer tanto a los más importantes políticos franquistas como a los principales personajes que llevaron adelante la transición política española.

Joxe Arregui
Doctoró en teología por el Instituto Católico de París. Ha sido profesor de teología en el Seminario diocesano de Pamplona y en las Facultades de Vitoria y Deusto. Fundó y dirigió HEMEN, revista de pensamiento religioso. Participa en la colección “Erlijioen Jakinduria” (Deusto-Ibaizabal). Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Día 23 de Mayo: “A la luz de la Historia”

Juan Madariaga
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Doctor en Historia por la UPV-EHU. Profesor titular de Historia Contemporánea de la UPNA. Dedicado a la investigación, sobre todo, temas de Historia social y Cultural. También ha realizado otras investigaciones sobre historia social del euskara.

Joseba Asirón
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor en la misma especialidad por la Universidad de Navarra. Es miembro de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, así como de otros agentes sociales como Nafarroa Bizirik y Nabarralde.

Moderará las mismas Mariano Ferrer, periodista y locutor de radio.

HORA: 19:15
LUGAR: Salón de Actos de los Institutos de Plaza de la Cruz.

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.