La Plataforma navarra de Salud llama a manifestarse el 10 de mayo en defensa de la sanidad pública

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

La sanidad pública de Nafarroa lleva décadas secuestrada por el gobierno de UPN. Las privatizaciones y recortes no son cosa reciente, pero si mucho más agresivos desde que Marta Vera toma la dirección del Departamento de Salud.

curso-salud-gratis-todogratisNos hallamos ante el momento de la historia reciente de Nafarroa en que más se ha privatizado la gestión de lo público y más se ha derivado a la sanidad privada capitales y recursos. Paralelamente se ha provocado el mayor desastre organizativo y asistencial de Osasunbidea que hemos conocido tanto profesionales sanitarios, como ciudadanía.

A nivel organizativo de Osasunbidea no existen precedentes del continuo goteo de dimisiones/ceses de cargos gestores de todo tipo (desde Director Gerente hasta jefaturas de Servicio/unidad). La aparente falta de objetivos programáticos y el consiguiente caos organizativo, tanto en lo laboral como asistencial, se suplen con prepotencia y autoritarismo por parte de Marta Vera y sus acólitos en las direcciones de Osasunbidea ( Ibarrola, Navascues, Peralta, Yurss..).

El retroceso y deterioro de la calidad asistencial que esta padeciendo la población Navarra no tiene precedentes y he aquí algunas muestras de ello:

  • Los colapsos en Urgencias y en el Servicio de Extracciones los acontecidos en diciembre pasado,
  • Los retrasos en la citación en centros de salud de 4 y 5 días,
  • El aumento del volumen de las listas de espera y del tiempo de espera para ser atendido en la especializada,
  • La amenaza de desmantelamiento de la atención de urgencias en las zonas rurales

Todo este cuadro descrito es “fruto” de la labor de Marta Vera, persona sin experiencia alguna en gestión sanitaria, pero con un gran intereses en convertir la sanidad publica en “nicho de mercado” para el capital privado. Por que el proyecto de desmantelar nuestra sanidad pública es un proyecto ideológico de partido, en este caso UPN, encabezado por Yolanda Barcina y ejecutado fielmente por Marta Vera.

Muy significativo es la atención en las zonas rurales, por una parte el Gobierno de Navarra presenta un Plan, elaborado sin participación ni consenso, un plan que no garantiza una atención sanitaria digna para las zonas rurales.

Por otra parte el parlamento, con los votos de UPN, PP y PSN, no acepta ni debatir la Iniciativa Legislativa Municipal para regular las prestaciones sanitarias en las zonas rurales, iniciativa trabajada durante más de un año ente profesionales, vecinos y cargos electos de las zonas rurales que ha logrado el apoyo de 170 ayuntamientos de Navarra y que busca garantizar una atención sanitaria primaria y de urgencias adecuada a las necesidades de las zonas rurales.

Las zonas rurales, no aceptamos esta negativa a que se debata la ILM, seguimos pidiendo que por Ley se garanticen unos mínimos para tener una atención sanitaria digna y adaptada a las zonas rurales.

Y para ello cuentan con cómplices complacientes como el PSN, quién con su abstención impidió este marzo pasado que la ILM en defensa de la Atención Primaria Rural prosperase e históricamente ha sido uno de los pioneros de la privatización de la asistencia socio-sanitaria en los periodos que ha sido responsable de su gestión.

El daño infligido a nuestra sanidad, y en general a nuestra sociedad es ya muy grave, pero si este tipo de política y sus ejecutores continúan aún lo será ya más, por eso desde la Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma llamamos a una movilización ciudadana en defensa de la sanidad pública y en contra de quienes la están deteriorando para su venta al mejor postor.

Sábado 10 de mayo a las 18 h. MANIESTACIÓN desde AUTOBUSES

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.