Alcaldes de EH Bildu: “El recorte deja en el aire el futuro del ciclo 0-3”

alcaldesdebildue_19340_1Alcaldes y concejales de EH Bildu en diferentes localidades de Navarra entregaron ayer al Gobierno foral las llaves de sus escuelas infantiles como símbolo de protesta por el recorte del 30% cometido por el departamento de Educación para este curso. Las llaves, depositadas en el registro del Palacio de Navarra, se acompañaron de un escrito en el que se explicaba al Gobierno que “si no asume la responsabilidad, al menos recoja las competencias” de la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años. Asimismo, representantes de una decena de entidades locales gobernadas por Bildu y Aralar exigieron al departamento que “rectifique en su propuesta de rebajar su financiación a los centros de 0 a 3 años”, ya que “con este recorte, el futuro de estos centros está en el aire”. En muchos casos, añadieron, “es un golpe casi mortal para muchas escuelas”.

Antes de realizar la entrega de las llaves, el alcalde de Aoiz, Unai Lako, y la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna, comparecieron ayer frente a Diputación, acompañados por representantes municipales de Basaburua, Baztan, Villava, Alsasua, Leitza, Cendea de Olza, Huarte, Puente la Reina y Berriozar, para criticar la propuesta de convenio de financiación que el Gobierno foral envió la semana pasada a los ayuntamientos que ofrecen el ciclo 0-3 años. “Trasladan toda la carga de la financiación a los padres y madres y a los consistorios, poniendo en peligro la continuidad de las escuelas”, aseguró Lako, que recordó que el asunto se agrava más porque se produce con los presupuestos cerrados y a punto de finalizar el curso al que afecta el recorte.

Tal y como recordó Lako, este descenso de la financiación se suma a los problemas vividos el pasado año cuando el Gobierno “firmó convenios con 49 ayuntamientos de los 95 con escuelas, lo que obligó a los otros 46 a hacer frente a esa financiación por adelantado”. Y cuando estos ayuntamientos cumplieron con los requisitos que fija el decreto para firmar los convenios, el departamento les concedió la financiación pero “con un recorte del 10%”. A esta situación se suma las obras de adecuación de las instalaciones a las que obliga el Gobierno y corren por cuenta de los consistorios, a lo que si ahora se añade la “constante reducción de las escasas ayudas para su mantenimiento”, aboca a que “el futuro de las escuelas infantiles esté en el aire” porque carecen de capacidad económica.

Unidad de consistorio Como medida de urgencia, Lako exigió una “financiación suficiente” de las escuelas infantiles para poder hacer frente a la situación generada. “La financiación de las escuelas infantiles debe realizarse vía convenio, dejando de lado las subvenciones, y en ningún caso debe estar supeditada a la disponibilidad presupuestaria”, defendió Lako, que añadió que “nunca debe afectar a la capacidad financiera de los consistorios”.

Tras presentar alegaciones a la propuesta, los ayuntamientos están “a la espera de una respuesta de Iribas”, con quien les gustaría reunirse. Asimismo, Lako confía en que “en el Parlamento foral se llegue a un acuerdo y ya para este curso la situación se mejore y la financiación sea más adecuada”. Por último, estos alcaldes apelaron a la unidad de consistorios y partidos en pro de “un sistema educativo público y universal”.

Advirtió del riesgo que corren las escuelas, en las que “hemos invertido para cumplir los requisitos y ahora nos recortan las ayudas”.Criticó el nuevo recorte que se suma al sufrido en diciembre y criticó la premura con la que “nos obligan a actuar”.

El recorte supone 36.000 euros y Lasa ha presentado una instancia en la federación “para que nos consulten a los alcaldes antes de reunirse con Iribas”. El recorte supone para Baztan asumir 23.000 euros. “Haremos como con el resto de morosos, exigirles que paguen”, advirtió Elizegi.

Kazetaria: María Olazarán
Argazkilaria: TWITTER/‏@GARA_martxediaz
Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.