La frustrada Iniciativa Legislativa Municipal sigue pidiendo paso pese al ‘desprecio’ del Parlamento

alcaldes-iniciativa.jpg_201_13617_1Representantes de los 170 ayuntamientos firmantes de la Iniciativa Legislativa Municipal para unos mínimos de salud en las zonas rurales hicieron ayer pública su valoración tras la negativa del Parlamento a su debate en el pleno del pasado día 14. Los cargos electos dejaron claro que no se dan por vencidos y que seguirán trabajando por vivir en sus pueblos con servicios de calidad. Como primer paso, solicitarán una ronda con todos los grupos parlamentarios a los que trasladarán sus argumentos de primera mano para que se vuelva a plantear la iniciativa y buscarán otra vía de entrada. Reiteraron su decepción por la negativa al debate, y denunciaron la falta de respeto y de argumentos de los tres grupos que impidieron que progresara. UPN y PP, con sus votos en contra, y PSOE, con su abstención, que a su juicio, han “tergiversado, engañado e incluso, faltado al debido respeto a 170 municipios”. Los impulsores de la iniciativa se sienten ofendidos por la utilización que UPN ha hecho de sus argumentos, confundiendo así a la sociedad. “No pedimos preferencia para acudir a los hospitales sino facilidad para acceder con ciertas urgencias vitales”, explicó una vez más, Amparo Viñuales. La enfermera y concejal que defendió la propuesta en el Parlamento, recurrió al mismo ejemplo: en caso de un ictus, el tiempo hasta llegar al hospital es factor clave para salvar la vida y sufrir las menos secuelas posibles. Si se produce en Corella o Abaurrea Alta, es imprescindible el helicóptero porque cuentan de partida con una hora de desventaja.

“Tampoco pedimos preferencia en la atención especializada cuando reclamamos circuitos especiales, como quiso hacer ver UPN en el Parlamento. Sólo pedimos que se hagan las pruebas necesarias el mismo día”, recalcó .

Ambos casos son ejemplos de reordenación organizativa que a juicio de los defensores de la ILM no ponen en peligro la estabilidad presupuestaria.

El PP tumbó la propuesta acusándoles de pretender tener mayor despliegue de medios para su zona, de trocear Navarra y de romper la equidad, a lo que los representantes municipales puntualizaron: “No solicitamos mayor despliegue de medios, pero sí garantía de los que tenemos y de que se refuerce su cualificación. Nuestra iniciativa busca reconocer la diversidad y organizar los recursos” aclararon.

Finalmente, calificaron la actitud del PSN como totalmente “decepcionante e incapaz de aportar razones coherentes para justificar su abstención”. Diez días después de la sesión , los 170 ayuntamientos que han firmado la propuesta de Norte a Sur, y que representan al 62% de los consistorios navarros, todavía se preguntan incrédulos cómo en un sistema democrático ni siquiera se da opción a su debate consensuado.

Gabriel Ernaga, concejal del Valle de Erro, Amparo Viñuales, concejal de Roncal, Ángel Navallas, Unai Lako, Pablo Azcona y Pedro Azparren, alcaldes respectivos de Sangüesa, Aoiz, Lodosa y Cendea de Olza, acudieron ayer como sus representantes a la FNMC, una vez más en el largo camino de quince meses de trabajo, donde expresaron su malestar por el comportamiento de parte de los parlamentarios que abandonaron el hemiciclo antes de la exposición, y por la indiferencia de los que se quedaron leyendo el periódico o conectados a sus móviles y ordenadores.

“¿Qué tipo de representantes tenemos? Es una auténtica vergüenza”, lamentaron. “El Gobierno no ha hecho el trabajo pero nosotros sí, y ha merecido la pena. Hemos llegado al Parlamento cargados de razones que no han podido rebatir, y vamos a seguir defendiendo nuestra iniciativa”, concluyeron.

Kazetaria: Marian Zozaya
Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.