Miradas de mujeres agoizkas a la luz

aoiz-mujeres.jpg_2014030911_2433_1Desde los noventa hasta los veinte años, las mujeres agoizkas se han convertido en objeto y sujeto de una exposición colectiva que, por vez primera, acoge la Casa de Cultura de Aoiz exclusivamente con mirada femenina. La muestra se inauguró ante un centenar de vecinos el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer, y permanecerá abierta hasta el próximo día 22.

La comisión de Cultura y el área de la Mujer han hecho posible dar forma a la idea que le rondaba hace tiempo a la coordinadora cultural, Marisol Martínez, de reunir, por un lado, a cuantas artistas quisieran participar en este proyecto conjunto y, por otro, de mezclar expresiones artísticas en el espacio y el tiempo. Así surgió Musas inspiradas y musas inspiradoras: la exposición colectiva de pintura, fotografía, escultura vídeo creación y otras vivencias artísticas protagonizadas por mujeres agoizkas de diferentes tiempos, que tienen en común la creatividad según su mirada particular de entender el arte. “El arte no tiene edad, une experiencias de desarrollo personal y este es un espacio muy adecuado para aunar su trabajo”. Así lo ve Marisol Martínez, la coordinadora cultural que el pasado viernes se afanaba con las protagonistas para la puesta a punto de la primera exposición de mujeres en la localidad.

Conjunto. Kristina Cosín, Maya Larumbe, Ainara Blasco, Rut Etxarte, Edurne Mañú, Iosune Etxarte, Paula Huarte, Sagrario Itoiz, Teresa Oroz, Socorro Latasa, Idoia Zabalza, Eva Leatxe, Aitziber Martxueta, Nati Biurrun, Usoa Iriarte, Marta Piñeiro y varias componentes del Grupo de Teatro Irati, coral y canto, integran la lista de las que respondieron sin dudarlo a la llamada de la coordinadora. “Todas mostraron entusiasmo y disposición, la mayoría con una obra específica para la ocasión: con el tema de la mujer o con implicación de mujeres”, recuerda.

De este modo la exposición permanente llena la sala de cuadros de diferentes técnicas y estilos trazados por las manos creativas de agoizkas que han superado los noventa años y octogenarias que llegaron a la pintura en una etapa tardía, pero no por ello menos fructífera. Sus obras fijas convivirán estos días con el resto de expresiones artísticas que se llevarán a cabo de manera puntual, los martes, jueves y sábados, a las 17.30 horas en el mismo escenario. Mañana martes, y el próximo 18, poesía y música; los jueves 13 y 20 música coral, y los sábados, 15 y 22, teatro y canciones melódicas.

Ilusionadas en este proyecto conjunto y novedoso, aportan las mayores lienzos paisajísticos, a los que siguen acrílicos mosaicos mezclados con ganchillos de vivos colores naranjas y lilas, elegidos por Kristina Cosín como recuerdo de las labores de las mujeres trabajadoras en todos los frentes infravaloradas históricamente: “Esta temática es para mí muy motivadora, también el habernos reunido que puede dar lugar a continuidad”. También el arte de maquillarse, por Ainara Blasco, con vecinas de Aoiz como modelos, cobra especial significado en la muestra; los cambios en las etapas de la mujer, desde su nacimiento hasta el final de su vida, y un recorrido por la historia del maquillaje en el siglo XX. “Esto es mucho más que una exposición: la idea original ha dado pie a algo muy rico”, apunta.

Los Zorion Puxkak, de Idoia Zabalza, trozos de felicidad de mujeres , breves relatos de historia de su entorno con visiones positivas ante la adversidad se intecalarán en el calendario con la terapia del grupo de teatro y actuaciones musicales. Asun Cabello y Leire Ardanaz, entre otras, llevarán a la sala el denominado microteatro, dinámica grupal de quince minutos relacionada con la mujer.

Edurne Mañú y Rut Etxarte proyectan un vídeo sobre la evolución de la mujer, y junto a las letras de Socorro Latasa, y la música dirigida por agoizkas logran una enriquecedora labor de conjunto, “todo made in Aoiz”, recalcan, y hacen posible que una original idea como ésta, en la que se funden tendencias y estilos intergeneracionales, vea hoy la luz.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.