Reivindican una Ley de Símbolos que permita exhibir la ikurriña en las instituciones navarras

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlamento de Navarra para cambiar la actual Ley de Símbolos reclamaron ayer que “se levante la prohibición de exhibir la ikurriña” en las instituciones navarras y pidieron que “se respeten los derechos de toda la ciudadanía también en materia de símbolos”.

Según expusieron los promotores de esta iniciativa en una rueda de prensa, su reivindicación es de “pleno derecho” y apostaron por iniciar “un debate social amplio y plural que posibilite la articulación de amplios consensos sociales en torno a las garantías para el respeto de todos los derechos para todas las personas”. “Nos mueve un objetivo muy claro y concreto como es conseguir la adhesión popular suficiente para que sea aprobada esta ILP para el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra”, señalaron los impulsores de la iniciativa.

El jueves registraron la citada Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Navarra y esperan recibir el visto bueno de la Mesa de la Cámara para su tramitación, tras lo cual, según avanzaron, iniciarán una campaña de recogida de firmas “pueblo a pueblo”. Necesitan presentar aproximadamente 5.000 firmas de ciudadanos navarros para que la iniciativa sea debatida en la Cámara.

Impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento de Navarra posan durante su presentación. (Foto: Patxi Cascante)

Impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento de Navarra posan durante su presentación. (Foto: Patxi Cascante)

Para los promotores de la ILP, “la pluralidad es una característica fundamental de la vida social, política y cultural de Navarra, también en lo relativo a las identidades nacionales y los símbolos que la representan”. “Los símbolos, en particular las banderas y los escudos, representan la personalidad propia de un pueblo, su unidad, su espíritu solidario, su corazón. Cuando estos símbolos son reconocidos y aceptados por amplios sectores sociales adquieren un evidente valor civil, en la medida que ayudan a la cohesión interna de grupos sociales plurales”, expusieron.

En su opinión, “cuando se prohíbe el uso de símbolos que la ciudadanía siente como propios y cuando se imponen otros que suscitan amplio rechazo social sucede lo contrario, que la pluralidad que debiera ser fuente de enriquecimiento deriva en una convivencia problemática y conflictiva”. Por ello, entienden que “carece de sentido tanto el imponer a la ciudadanía el uso de símbolos que siente como extraños como el pretender prohibir el uso de otros que son democráticos”. “En una sociedad que se reclama plural y democrática no debiera haber lugar para estas situaciones”, sostuvieron.

Sin embargo, lamentaron que desde que entró en vigor la actual Ley de Símbolos, “un símbolo que una parte importante de la sociedad navarra reconoce como suyo, la ikurriña, está siendo perseguida de forma sistemática” y criticaron que “sea tratada como si fuera una bandera extranjera”. “Se la ha hecho desaparecer de instituciones que de forma democrática han decidido exhibirla, hasta el punto de que se ha amenazado con castigos graves a cargos electos que han pretendido hacer respetar la voluntad democrática de sus vecinos”, manifestaron. Criticaron que “amplios sectores sociales están siendo golpeados por la policía y perseguidos judicialmente solo por pretender exhibir de forma pacífica la ikurriña durante las fiestas”.

Entre los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular se encuentran personalidades del deporte, la cultura y la política. Destacan: José Ignacio Bakaikoa Aristorena, Eneko Compains Silva, Joaquín María Elizari Lacasta, José Javier Erro Larrea, Hedoi Etxarte Moreno, Xabier Etxeberria Uriz, Patxi Eugi Cabodevilla, Juan Mari Feliú Dord, Jesús Maria Goicoechea Asurmendi, Alberto Miguel Gil Perez-Nievas, Alfonso Jímenez Pérez, Paula Kasares Corrales, Maite Lakar Iraizoz, Angel Larraya Aristu, Pedro María Larrea Goñi, Jacinto Martínez Alegría, Juan Martínez de Irujo Goñi, Domingo Javier Mauleon Ijurra, Xabier Morrás Zazpe, Carlos Pérez Marchal, Francisco Javier Pérez de Obanos Oyarbide, Patxi Puñal Martínez, Jesús Ros Madoz, Oier Sanjurjo Maté, Aitor Sola Ochote, Ainhoa Tirapu De Goñi, Miguel Valdivielso Jimenez, Adolfo Villanueva Aristu, Francisco Javier Velasco Alza y Aitor Zubieta Albarracín.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.