Ayuntamientos afectados por Itoiz exigen ser resarcidos

agoitzAlcaldes de las entidades locales que conforman el Patronato de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, acudieron ayer al Parlamento, por iniciativa de Bildu, para explicar su versión de la disolución de la Fundación, en una mesa de trabajo de la comisión de Fomento.

Unai Lako (Aoiz), Ainhoa Mendia (Oroz Betelu), Carlos Oroz (Valle de Arce) y Roberto Zazpe (Valle de Lónguida) se llevaron la voluntad de los parlamentarios, que se comprometieron (salvo UPN) a instar al Gobierno a que concrete la fórmula de compensación por sufrir el embalse en sus territorios, una vez disuelta la Fundación Itoiz.

Los alcaldes apoyan la decisión del Gobierno de disolver la citada fundación con dos condiciones que su portavoz, Unai Lako, dejó claras: que ellos, como integrantes del patronato, puedan decidir en el destino de los bienes inmuebles de la misma y que se les compense, como una cuestión de derecho y perjuicio, por soportar la infraestructura en sus territorios.

Con dolor manifiesto denunció las “tropelías” por parte del Gobierno de UPN y su “hipocresía” con argumentos como “que la falta de actividad de la Fundación se ha debido a nuestra oposición a Itoiz, y nos acusa a nosotros de paralizarla”, añadió.

Tras una lectura cronológica de los respectivos encuentros con los titulares actuales y anteriores de Fomento y Economía y Hacienda, fijó en dos años y siete meses, cumplidos el pasado enero, cuando se produjo el primer encuentro del Patronato de la Fundación solo para comunicarles su disolución justificándola en que ya se habían cumplido sus objetivos. “Este fue el primer argumento esgrimido, antes de las razones económicas”, apuntó.

AÚN HAY HERIDAS. Una vez más hablaron del sufrimiento que ha generado la infraestructura en sus pueblos, “cuyas heridas todavía se están lamiendo”, lamentó Lako; del alto coste social, y de la ruina que arrastran por asumir obras comprometidas a cargo de los 315.000 euros adeudados por la Fundación. Esperan de los grupos políticos que ésta, su tercera comparecencia parlamentaria, sirva para que se concrete y materialice en una compensación esa voluntad de ayuda con la que ayer volvieron a sus pueblos.

El parlamentario Koldo Amezketa reiteró el compromiso de su grupo, Bildu, a exigir la auditoria ya solicitada y la justa compensación, que también apoyó Maite Esporrin (PSN). Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) pidió transparencia y criticó la ausencia de objetivos y “el mangoneo” de UPN. Marisa de Simón (I-E), denunció el estilo manipulador de UPN “que confunde a la población” y abogó por la actuación para el desarrollo de la zona. Eloy Villanueva (PPN) dijo que estudiarán iniciativas, y Mariví Castillo (UPN) se reafirmó en la postura de su grupo, aludiendo a razones económicas.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.