Pasado con palabra de agoizko

“Poca escuela tuvimos. Mi hermana empezó a trabajar a los 13 años, porque hacía falta, y yo a los 11. Si aprendimos a leer y escribir, pues menos mal. Además, la maestra cogía a las mejores, y el resto, el pelotón de los torpes, por allá andábamos. Luego se empeñó en que nos comprara mi madre a cada bata, pero no podía. No había dinero. Al final, rompió una sábana y nos cosió dos”. El Aoiz de la primera mitad del pasado siglo XX bastante poco tenía que ver con el actual. Y dan fe de ello testimonios como éste de la vecina de 87 años Laura Goñi López. Palabras que, junto a las de otros 23 mayores de la villa entrevistados, han pasado a formar parte ya del Archivo Audiovisual del Patrimonio Inmaterial de Navarra.El pasado sábado, en la casa de cultura, se presentaban en sociedad los resultados de la parte de este amplio proyecto que se ha desarrollado en Aoiz a lo largo de 2012 y 2013. La empresa Labrit Multimedia, encargada de realizar las entrevistas por los municipios navarros en este trabajo que, desde hace años, coordinan la UPNA y Navarchivo, tomó testimonio a 23 veteranos agoizkos. Posteriormente, el consistorio grabó las palabras de una vecina más al considerarlo “interesante”.

En total, según los datos que aportó Labrit en la presentación, se han grabado 43 horas de memoria que constan de 1.372 recuerdos diferentes. Recuerdos sobre el pasado siglo que permanecerán para la historia y que darán fe de cómo se vivía a través de las palabras de sus propios protagonistas. El trabajo con la viña o en el aserradero de Ekai, poemas y canciones de antaño… son algunas de las aportaciones.

_agoizko_5c17058d

Buena parte de los mayores entrevistados en Aoiz, tras la presentación del proyecto el pasado sábado. LABRIT MULTIMEDIA

Para el trabajo, el consistorio ha aportado 12.000 euros. Ahora, se ha empezado a trabajar a nivel local para realizar un libro-DVD con las entrevistas, la historia de las personas entrevistadas y una recopilación de fotos antiguas. Para ello se ha formado un equipo de agoizkos voluntarios, entre los que forman parte Nekane Etxarte, Pello Guerra, Edurne Suberviola, Edurne Mañú, Rut Etxarte, Alfredo León o Iker Ayanz. El objetivo es editarlo a finales de año.

90 MINUTOS CANTANDO

Como particularidad frente a la recopilación en otros municipios, el personal de Labrit entrevistó dos veces a uno de los agoizkos seleccionados, Félix Cía Zalba, que fallecía tiempo después. En la primera cita escucharon sus vivencias y en la segunda le escucharon cantar durante hora y media ininterrumpida. Desde rancheras hasta jotas y tangos. Todo lo que cantaba cuando salía con su cuadrilla.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.