Los 2.600 habitantes de Aoiz desayunarán hoy con una noticia que quizás les sorprenda. La presidenta del Gobierno, la directora de Canasa (empresa gestora del Canal de Navarra), el Consejero de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la delegada del Gobierno en Navarra han inaugurado la nueva central hidroeléctrica situada en la boca del Canal de Navarra en Aoiz.

Estos vecinos y vecinas habrían notado ayer fuerte presencia de controles de Policía Foral o Guardia Civil en los alrededores del pueblo, y quizás algún encorbatado más de lo habitual; pero nada sospecharían de los acontecimientos que estaban sucediendo a unos metros de sus viviendas.

¿Por qué? Sencillamente, porque una vez más, se ha hecho a espaldas del pueblo. A espaldas de todo el pueblo. Ni siquiera en el Ayuntamiento teníamos conocimiento de esta inauguración y puesta en marcha de la central, aunque éramos conocedores de que se habían hecho ya las pruebas de puesta en marcha, y que la inauguración, probablemente estaba al caer.

No es que tuviera especial ilusión en acudir al acto, pero me parece de una bajeza moral terrible, que el Ayuntamiento donde se asientan los terrenos de la central, el Ayuntamiento que acoge esta obra, no haya sido invitado. Ni siquiera haya sido informado.

Más aún. El miércoles, recibíamos un email del Consejero de Administración Local en el que nos decía “mañana tendré la ocasión de estar con alguno de CHE”, en respuesta a una serie de temas que tenemos por resolver con la Confederación Hidrográfica del Ebro, que no vienen a cuento. Bien podría haber puesto en esa comunicación, que donde se encontraría con gente de la CHE era en nuestro pueblo y con este motivo. Pero también lo obvió. Desde luego que con el objetivo de que no supiéramos nada. Todavía siguen teniendo la habilidad de sorprendernos, aunque creíamos haberlo visto todo de este Gobierno de Navarra.

¿Por qué lo han hecho? Seguramente, porque el Ayuntamiento está gobernado por Bildu, porque fuimos muy críticos con la construcción de la central, porque los pueblos afectados por el pantano no tenemos un beneficio directo de las ganancias privadas que tienen las centrales hidroeléctricas y lo estamos denunciando constantemente, y por miedo a una protesta de una parte importante de la población (y no sólo ideológicamente afín a nosotros), que se siente totalmente engañada con las promesas que se hicieron cuando empezó a construirse el pantano.

La central hidroeléctrica situada a pie de presa ha generado desde 2008 unos beneficios de 30 millones de euros. Y la inaugurada ayer, podría generar del orden de 2 millones de euros anuales, con la posibilidad de que las ganancias aumenten progresivamente. Con estos beneficios se va a continuar ampliando el Canal de Navarra, dando empleo a mucha gente y propiciando más kilómetros de regadío para los agricultores. Sin embargo, ni un solo céntimo de estos beneficios repercutirá en el desarrollo de esta comarca, cada vez más triste y azotada por la crisis.

¿Cómo nos vamos a ver beneficiados los pueblos afectados por Itoiz y el Canal de estos ingresos? ¿Dónde está la promesa lanzada en los 90, de que la luz para Aoiz sería gratis con Itoiz?

Creo que es momento de exigir ya una reunión de urgencia para hablar de las compensaciones continuas que tenemos que recibir, quienes también continuamente nos vemos afectados por estas millonarias infraestructuras. Ya es hora de que nos dejen de tomar el pelo.

Unai Lako
Alcalde de Aoiz

2 Comments

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.