Administración Local obliga a Aoiz a anular un puesto de trabajo fijo

AoizEl Ayuntamiento de Aoiz se ha visto obligado a anular la convocatoria del concurso-oposición para cubrir la plaza fija de conserje del colegio bilingüe San Miguel, y a convocarla de nuevo, esta vez con carácter temporal, anual y renovable como consecuencia de una orden foral remitida al Consistorio por la consejería de Administración Local, que le insta a ello sin posibilidad de recurso.

El pliego para la nueva convocatoria fue aprobado en el pleno del pasado jueves, y ha sido remitido al BON. A partir de su publicación, los aspirantes tendrán un mes para presentar la documentación. Los que ya se presentaron a la anterior convocatoria y sigan interesados en la plaza, bastará con que entreguen solo la nueva instancia, ya que la documentación requerida sigue siendo la misma. “Nosotros éramos partidarios de crear la plaza fija, además cuanto antes por necesidades del servicio. Con el requerimiento del Gobierno, el proceso se alarga y ahora no sabemos cuándo podremos cubrirla”, afirma el alcalde, Unai Lako.

ANTECEDENTES. El titular de la consejería, José Javier Esparza, basó su requerimiento en la normativa básica del Gobierno central, y por tanto de obligado cumplimiento, de no crear en la administración nuevas plazas durante los años 2012 y 2013, y solo permite contratar laborales fijos si esas plazas se han creado hasta el 31 de diciembre del 2011.

El caso de Aoiz se remonta al verano de 2012, cuando se jubiló uno de los empleados de servicios múltiples que desempeñaba su trabajo en la potabilizadora. Entonces el Ayuntamiento, sin ampliar plantilla y con la intención de garantizar el puesto y las condiciones a cada trabajador, optó por sustituirlo por uno de los tres empleados de servicios múltiples que se ocupaban de los trabajos de la calle, quedando este equipo con dos miembros. “Eran pocos para tales labores, por lo que decidimos pasar al empleado de servicios múltiples que hacía las labores de conserje del colegio a este equipo, y convocar la plaza de conserje, con B2 de euskera, ya que el 80% del alumnado pertenece al modelo, garantizando así los derechos lingüísticos”, explica el alcalde. De este modo, amortizaban la plaza del jubilado, el grupo de trabajos externos quedaba completo, y se cubría la plaza fija en el colegio.

La convocatoria se aprobó en el pleno de julio, y se publicó en el BON del día 22 del mismo mes. Al día siguiente el Gobierno ordenó anularla, y fue el propio consejero, Esparza, quien sugirió la modificación, aprobada en la última sesión plenaria con los votos de Bildu, no así con los de AIA, favorables a amortizar la plaza del empleado jubilado por criterios de ahorro.

“Quiero aclarar que tanto el colegio como el Ayuntamiento estábamos satisfechos con la labor del conserje, pero había que tener en cuenta la demanda de euskera y el refuerzo que necesitan los empleados de servicios múltiples de la calle. Con 2.600 habitantes, seguimos con los mismos empleados que cuando Aoiz tenía 800. Sin embargo, hemos tenido que acatarlo”, manifestaba Lako.

Por otra parte, ELA criticó la pérdida de un trabajador fijo en Aoiz “por imposición del Gobierno”. “En sus planes no está garantizar puestos de trabajo dignos y fijos, por lo que el Ayuntamiento de Aoiz se ve obligado a convocar como provisional esta plaza de conserje”, expresaron desde el sindicato.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.