Un administrador concursal, imputado al apropiarse de 80.000 € al liquidar dos empresas de Aoiz

indizeaLa Fiscalía navarra ha remitido a un juzgado de instrucción de Pamplona las diligencias que se siguen contra Martín Eugenio V.E., administrador concursal que poseía un despacho de abogados de Pamplona y al que el Ministerio Público ha imputado tras haber apreciado indicios de la comisión de un presunto delito societario de apropiación indebida. Se le acusa de adueñarse de 81.200 euros que obtuvo al vender la maquinaria de las empresas concursadas. El imputado se ha-lla ahora en la prisión madrileña de Estremera (acusado de otro delito) después de que desde 2012 se encontrara en paradero desconocido. De hecho, en noviembre del año pasado se habían archivado provisionalmente las diligencias que se seguían contra él debido a que era ilocalizable. Ahora se reabrirá el proceso y tendrá que hacer frente también a la causa abierta en Pamplona.

falta de diligencia y en fuga Por estos hechos, el administrador fue relevado en su cargo en febrero de 2012. Así, el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona dictó sendos autos por los que tras haberse observado falta de diligencia en el desempeño del cargo para el que fue nombrado y se designó a un nuevo administrador concursal. Al imputado se le prohibió participar durante dos años en procedimientos concursales, pero en aquellas fechas desapareció. “Es probable que se fugara del país por problemas personales”, dicen fuentes cercanas al caso.

El concurso afectaba desde 2008 a dos empresas vinculadas de Aoiz. Cuando en 2010 el denunciado procedió a la venta de la maquinaria de dichas firmas se produjo la presunta apropiación indebida. En plena liquidación, el denunciado se quedó con los 81.200 euros que obtuvo (75.400 euros en el caso de una y 5.800 euros en la otra). Este dinero no fue reintegrado en las cuentas de la empresa ni con ellas se pagaron deudas de las concursadas.

De hecho, en el informe que presentó el nuevo administrador se aprecia que las empresas concursadas tenían sus cuentas bancarias sin saldo pese a que en junio de 2010 se había procedido a ingresar mediante transferencia bancaria los 81.200 euros antes citados, constando la realización de reintegros en efectivo y pagos a terceros no justificados.

Ahora, la Fiscalía solicita la declaración del administrador en calidad de imputado, su hoja de antecedentes así como el perjuicio que ha podido ocasionar a las empresas concursadas por su desleal administración. Fuentes cercanas a este proceso concursal afirman que el administrador ahora imputado empezó a tener un comportamiento anómalo al poco tiempo de ser designado por el juzgado: “Se podía pasar un mes entero sin dar señales de vida ni responder al teléfono y así, sin él, no se podían resolver las deudas de los proveedores”. Estas firmas, dedicadas al sector textil, tenían en nómina a 24 trabajadores cuando cerraron en 2008.

La Ley concursal apuesta por que la administración concursal recaiga sobre un órgano colegiado en el que están representados profesiones de materia jurídica y económica o en el caso de un procedimiento abreviado que la administración concursal la componga un solo miembro. Así, la legislación permite que formen parte de la misma los abogados con experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo. El administrador concursal es finalmente nombrado por el juzgado.

Las claves

· 2008. Dos empresas de Aoiz que pertenecen a los mismos accionistas presentan concurso de acreedores, paso previo a su extinción y cierre.

· 2009. El administrador concursal nombrado por el juzgado procede a liquidar los bienes de las empresas.

· 2010. El administrador vende la maquinaria de la empresa. Obtiene 81.000 euros, con los que paga deudas personales. No se destinan a ninguna deuda de las concursadas.

· 2012. Cambio de administrador concursal. El nuevo emite un informe en el que señala la falta de diligencia del primero, que desaparece y se decreta una orden de busca y captura a nivel policial. En noviembre se archivan las diligencias al seguir en paradero desconocido.

· 2013. El administrador aparece preso por otro delito en Madrid. La Fiscalía reabre la causa y pide tomarle declaración.

Komunikabidea: Diario de Noticias de Navarra.
Egilea: Enrique Conde

1 Response

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.