El acceso público a Itoiz lleva ocho meses cerrado por un corrimiento

_13332715_1e7897aaMuchos visitantes y vecinos de la zona se han tenido que dar la vuelta a las puertas del embalse de Itoiz por encontrarse el acceso cerrado. Y es que así lleva ya 8 meses, desde febrero. Un corrimiento de tierra y rocas de 1.700 metros cúbicos ubicado en un alto junto a la carretera que une la presa auxiliar con la principal pone en riesgo el paso por este punto, por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) decidió su clausura temporal. Y así seguirá un tiempo más, hasta que se disponga de presupuesto para retirar el material deslizado. Costaría unos 30.000 euros.

El acceso público a la presa del embalse de Itoiz se instauró en la primavera de 2006 y hasta allí se llega por la antigua carretera ya desaparecida que conducía al valle de Arce desde Aoiz. Existe otro acceso por la otra margen de la presa principal, que parte de la zona de huertas de Aoiz y confluye con el vial cortado en la coronación de la presa, pero éste es de uso privado para personal de la CHE.

El deslizamiento, de tipo superficial y unos 10 m de anchura, no llegó a caer sobre la carretera. Se localizó en febrero, tras unas de las lluvias más intensas del invierno, y se decidió ya el corte. Hasta entonces, era libre el acceso a pie o en coche de 10.00 a 18.00 horas. “En fines de semana o verano llegaban muchas visitas, pero a diario siempre venía alguien, sobre todo vecinos paseando y a comprobar el nivel de llenado”, destacaban ayer fuentes de la dirección técnica de la CHE. Además de la señalización, la vigilancia de la presa evita que se acceda a la zona.

“El corrimiento no compromete ninguna cuestión de seguridad de la presa. De hecho, la intervención para retirar el material y corregirlo no es una acción de emergencia, y se hará cuando haya disponibilidad presupuestaria”, añadieron. No se han localizado más deslizamientos.

RECLAMO TURÍSTICO

Al hilo de este cierre, no han sido pocas las personas que se han acercado al Ayuntamiento de Aoiz, primer municipio aguas abajo de Itoiz, a buscar respuestas.
“Sin entrar en otras valoraciones, lo cierto es que Itoiz se ha convertido en un reclamo turístico nuestro más como la iglesia, el puente o el palacio de Argamasilla”, destaca el alcalde de Aoiz, Unai Lako (Bildu). “Lo iban a arreglar para el verano, pero va para largo”. Y recuerda que Aoiz sigue a la espera de una ayuda del 50% del Estado para reparar otro corrimiento en un camino del Canal de Navarra, obra de 200.000 euros.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.